LA CALIDAD
1. Conjunto de
propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con
respecto a las restantes de su especie.
"de buena calidad"
2.
Superioridad o
excelencia de algo o de alguien.
"una mercancía de calidad"
La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que
la misma sea valorada con respecto a cualquier otra de su misma especie. La
palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al
conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para
satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un
producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una
fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o
servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto,
debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad
del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Es la capacidad
de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. La
calidad es interna o externa. La calidad interna es la planificada y alcanzada
en un laboratorio y la calidad externa le pertenece al cliente.[1]
Certificación
ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad
¿Qué le
permite la implementación de ISO 9001?
- Establece
la estructura de un Sistema de Gestión de la Calidad en red de procesos.
- Proporciona
las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio
dentro del marco de un Sistema de Gestión de la Calidad.
- Presenta
una metodología para la solución de problemas reales y potenciales.
- Mejora
la orientación hacia el cliente y el incremento en la
competitividad.
¿En qué consiste esta certificación?
La certificación ICONTEC ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad,
proporciona una base sólida para un Sistema de Gestión, en cuanto al
cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el
desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el
Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad
Alimentaria, entre otros.
¿Qué
beneficios trae su implementación?
- Se
emite una declaración de la conformidad del Sistema de Gestión de la
Calidad de la empresa, luego de haber determinado mediante auditoría el
cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO
9001.
- Se
demuestra la capacidad de una organización para suministrar
consistentemente un producto que logre el cumplimiento
de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.[2]
[1]
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
[2]
Recuperado de: https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-iso-9001-sistema-de-gestion-de-calidad/#:~:text=La%20certificaci%C3%B3n%20ICONTEC%20ISO%209001,como%20el%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n
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