6° Fortalezas, amenazas y oportunidades

 

Descripción: La DOFA, es una herramienta que visibiliza el estado de una empresa, y algunos de sus componentes son las fortalezas, amenazas y oportunidades. En esta clase, los alumnos conocerán el significado de estos conceptos quedándoles una capacidad que en un futuro lejano podrán aplicar para salvar o reestructurar su negocio.

Habilidades: Comparación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades para diferenciar los conceptos que forman la matriz DOFA. De otro lado, pueden comparar los diferentes estados en los que se encuentre su unidad productiva o su proyecto de vida.

Objetivo de aprendizaje: Entender cada momento o estado de su unidad productiva o proyecto de vida.

ACTIVIDADES

Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 

  

Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos

Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre las amenazas, oportunidades o fortalezas de un negocio o su proyecto de vida.

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 80 minutos

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

La sigla DOFA alude a debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. El concepto aparece en un tipo de análisis que aplican las empresas para conocer sus mejores características internas y los riesgos que provienen del exterior. permite descubrir cuál es la situación de una empresa o de un proyecto y, con base a este diagnóstico, favorece el planeamiento de una estrategia.

[1]

Fortalezas: Atributos y recursos internos que respaldan un resultado exitoso.

Oportunidades: Factores externos que la entidad puede capitalizar o utilizar en su beneficio.

Amenazas: Factores externos que podrían comprometer el éxito de la entidad.[2]

Un ejemplo

Si tomamos como ejemplo una empresa de fabricación de dulces, el análisis DOFA podría ser el siguiente:

-Debilidades: necesita más personal, hay maquinaria que está algo anticuada…[3]

Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=E7N7t7B0Z3c

Se analiza en clase.

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación:

En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones sobre el tema.

Duración:  10 minutos

 

 

 



[1] Recuperado de: https://europa.eu/capacity4dev/evaluation_guidelines/wiki/analisis-dafo-debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades-swot

[2] https://www.computerweekly.com/es/definicion/Analisis-FODA-fortalezas-oportunidades-debilidades

[3] Recuperado de: https://definicion.de/dofa/


Publicar un comentario

0 Comentarios