Descripción: La DOFA, es una herramienta que visibiliza el estado de una empresa, y algunos de sus componentes son las fortalezas, amenazas y oportunidades. En esta clase, los alumnos conocerán el significado de estos conceptos quedándoles una capacidad que en un futuro lejano podrán aplicar para salvar o reestructurar su negocio.
Habilidades: Comparación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades para diferenciar los conceptos que forman la matriz DOFA. De otro lado, pueden comparar los diferentes estados en los que se encuentre su unidad productiva o su proyecto de vida.
Objetivo de aprendizaje: Entender cada momento o estado de su unidad productiva o proyecto de vida.
ACTIVIDADES
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5
minutos Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre las
amenazas, oportunidades o fortalezas de un negocio o su proyecto de vida. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 80 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. La sigla DOFA alude a debilidades, oportunidades, fortalezas y
amenazas. El concepto aparece en un tipo de análisis que aplican las empresas
para conocer sus mejores características internas y los riesgos que provienen
del exterior. permite descubrir cuál es la situación de una empresa o de un
proyecto y, con base a este diagnóstico, favorece el planeamiento de una
estrategia. Fortalezas: Atributos y recursos internos
que respaldan un resultado exitoso. Oportunidades: Factores externos que la entidad
puede capitalizar o utilizar en su beneficio. Amenazas: Factores externos que podrían
comprometer el éxito de la entidad.[2] Un ejemplo Si tomamos como ejemplo una empresa de fabricación de dulces, el
análisis DOFA podría ser el siguiente: -Debilidades: necesita más personal, hay maquinaria que está algo
anticuada…[3] Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=E7N7t7B0Z3c Se analiza en clase. Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación: En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias
valoraciones sobre el tema. Duración: 10
minutos
|
[1] Recuperado de: https://europa.eu/capacity4dev/evaluation_guidelines/wiki/analisis-dafo-debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades-swot
[2] https://www.computerweekly.com/es/definicion/Analisis-FODA-fortalezas-oportunidades-debilidades
[3] Recuperado de: https://definicion.de/dofa/
0 Comentarios