Emprendimientos Físicos y Virtuales

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

¿CUÁL ES EL PRODUCTO EVALUATIVO?

Mi Proyecto de Vida

NOMBRE DEL EVENTO EVALUATIVO

Periodo 1/ Evento N° 1 / Precio - Valor

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Qué diferencia hay entre precio y valor en los productos y/o objetos?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

Semanas 3 y 4 del primer periodo

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se hace un sondeo sobre las plataformas que los educandos conocen y usan, además, se reconocen emprendimientos físicos que tienen plataformas.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en clase se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento en el aula

DESARROLLO

40 minutos

Emprendimientos Físicos y Virtuales

 

En la era contemporánea, la Realidad Virtual ha emergido como una herramienta transformadora en la generación de ideas disruptivas y en la aceleración de la innovación en diversos sectores, incluyendo el desarrollo de emprendimientos. A nivel global, su capacidad para crear entornos inmersivos y simulaciones precisas ha revolucionado la forma en que los emprendedores diseñan, prueban y refinan productos o servicios. Esto no solo reduce los costos asociados con el desarrollo de prototipos físicos, sino que también acorta los ciclos de iteración, permitiendo ajustes basados en la mejora inmediata (Xi et al., 2022), (Qiu et al., 2020).[1]

E s un hecho que el emprendimiento se ha convertido en la opción más viable para muchas personas en todo el mundo. Las cifras de desempleo no dan tregua en medio de un panorama cada vez menos prometedor.

Como resultado de esto, se observa cómo han comenzado a surgir una serie de nuevas empresas que luchan día a día por ganarse un lugar en el mercado, de las cuales, un importante porcentaje operan a través de internet, siendo el comercio electrónico el salvador de las transacciones comerciales que contactan con el consumidor final.

Los emprendimientos tradicionales hasta ahora, han tenido su espacio para comercializar de forma física sus bienes y servicios. Hoy para hacer frente a la Covid-19, todo negocio nuevo o con trayectoria en el mercado debe utilizar diversas Apps para hacer crecer su negocio o emprendimiento. Las redes sociales, y dispositivos móviles han transformado la forma de comprar, vender, informarse y hasta educarse.

En las últimas décadas se han difundido diversas plataformas apoyadas en el uso de internet destinadas a presentar contenidos, a la vez que incorporan un conjunto de herramientas de comunicación facilitando la creación de entornos virtuales que hoy en día brindan factibilidad para las empresas. El objetivo básico de una plataforma virtual es crear un entorno donde se integren el uso de las distintas herramientas y aplicaciones que funcionen a través del internet en el proceso empresarial (Lindao, 2017).

Incursionar en el mundo digital demanda del desarrollo de algunas competencias. Los emprendedores han encontrado aquí algunas limitaciones por la falta de preparación e infraestructura adecuada que permita atender el mercado virtual y adaptar el negocio tradicional, la tecnología, las plataformas de pagos, el servicio de los proveedores de producto, la logística entre otros aspectos al uso de las Apps para continuar con el negocio (Otto, 2014). En ese mismo contexto, dentro del mercado, hoy existe una gran demanda de productos y servicios; los consumidores y la situación actual por la Covid-19, exigen que los negocios tradicionales se expandan, no físicamente, sino en temas de e-commerce o comercio electrónico como se lo conoce comúnmente. Existe variedad de aplicaciones utilizadas para este fin, siendo esta una forma de mantener no solo física e innovadoramente un negocio a través de la web. Esta acción generalmente se da por medio de las redes sociales que son las más utilizadas por la comunidad de consumidores, y porque es la manera que menos gasto demanda.

Plataforma Virtual Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet. Esto quiere decir que, al utilizar una plataforma virtual, el usuario no debe estar en un espacio físico determinado, sino que sólo necesita contar con una conexión a la web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión y hacer uso de sus servicios (Pérez y Gardey, 2015). Las plataformas digitales Son todos aquellos sitios de internet que almacenan información de una empresa y a través de la cual los usuarios pueden acceder a cuentas personales y detalles sobre la empresa. Estas plataformas digitales se han convertido en el canal de comunicación más importante de las empresas e instituciones, agilizando los tiempos de respuesta, modernizando los procesos a fin de hacerlos más cómodos para el usuario y maximizando la productividad de sus recursos humanos. En este mismo contexto, Rodríguez (2019) menciona que existen una infinidad de tipos de plataformas digitales.[2]

 

 

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un estudio de caso, aclarar las dudas que le hayan quedado a los estudiantes

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=0Vss2Kx6sY8

 

 

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