Comunicación Organizacional

 


Esta clase los estudiantes conocerán sobre las diferentes formas de comunicación dentro de una organización, su importancia y necesidad de aplicarla.

Comparación: el educando podrá comparar los protocolos de comunicación según el cargo dentro de la organización.

Analizar, el estudiante está en capacidad de analizar las fuentes de comunicación para así dar respuesta a la necesidad expresada.


Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 

  


Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos



Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la comunicación organizacional.

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 30 minutos

En este espacio el docente comparte su material

Comunicación Organizacional

Primera parte

 

Técnicas y estrategias

Comunicación formal e informal

La comunicación organizacional es aquella que establecen las instituciones y forma parte de su cultura o de sus normas. Debido a ello, la comunicación entre los funcionarios de diferentes niveles, los jefes y sus subordinados, y los directivos con el resto de la organización, deberá ser fluida.

Esto evitará los ruidos (chismes, cuentos, tergiversaciones por conocer el cuento completo). todos estos se conocen como rumor, el cual lleva a unas consecuencias funestas para la empresa.

la formalidad en la comunicación organizacional

la establece la propia empresa: es estructurada en función del tipo de organización y sus metas. Es controlada y sujeta a reglas.

Se da a través de: memorandos, correos electrónicos, reuniones agendas, entre otras.

La comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la importancia o intencionalidad de la misma, y se clasifica en:

·          Comunicación descendente: de la dirección o gerencia hacia el personal. Generalmente la constituyen comunicaciones institucionales como normas, procedimientos, reglamentos, etc.

·        Comunicación ascendente: del personal hacia la dirección, gerencia o presidencia. Esta comunicación es fundamental dado que de esta manera los directivos se enteran de lo que pasa en la organización, dando cuenta del clima laboral.

·        Comunicación horizontal: entre el personal de igual jerarquía o pares. Es necesaria para la coordinación e integración de los departamentos de las empresas y sus funciones.

·        Comunicación diagonal: entre integrantes de departamentos diferentes que se cruzan por la necesidad del servicio.[1]

 

Analizar video:    https://www.youtube.com/watch?v=JDqIqLh-VGM

 

 

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación.

En este momento de la clase el alumno intercambia pareceres, ideas o inquietudes

Duración:  10 minutos

 


 Quiz                                                                                                    Duración: 5 minutos

Recuperado de: [1] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WyKVBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR14&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&ots=


 



 





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