Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente.
El docente verifica la asistencia.
Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora
Duración: 5 minutos
Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la
comunicación organizacional.
Actividad
3: Afianzando
conocimientos
Duración: 30 minutos
En este espacio el docente comparte su material
Comunicación
Organizacional
Primera
parte
Técnicas y
estrategias
Comunicación formal
e informal
La comunicación
organizacional es aquella que establecen las instituciones y forma parte de
su cultura o de sus normas. Debido a ello, la comunicación entre los
funcionarios de diferentes niveles, los jefes y sus subordinados, y los
directivos con el resto de la organización, deberá ser fluida.
Esto evitará los
ruidos (chismes, cuentos, tergiversaciones por conocer el cuento completo).
todos estos se conocen como rumor, el cual lleva a unas consecuencias
funestas para la empresa.
la formalidad en
la comunicación organizacional
la establece la
propia empresa: es estructurada en función del tipo de organización y sus
metas. Es controlada y sujeta a reglas.
Se da a través de:
memorandos, correos electrónicos, reuniones agendas, entre otras.
La comunicación
formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la
importancia o intencionalidad de la misma, y se clasifica en:
·
Comunicación descendente: de la dirección o gerencia hacia
el personal. Generalmente la constituyen comunicaciones institucionales como
normas, procedimientos, reglamentos, etc.
·
Comunicación ascendente: del personal hacia la dirección, gerencia o presidencia. Esta
comunicación es fundamental dado que de esta manera los directivos se enteran
de lo que pasa en la organización, dando cuenta del clima laboral.
·
Comunicación horizontal: entre el personal de igual jerarquía o pares. Es necesaria para la
coordinación e integración de los departamentos de las empresas y sus funciones.
·
Comunicación diagonal: entre integrantes de departamentos diferentes que se cruzan por la
necesidad del servicio.
Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=JDqIqLh-VGM
Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación.
En este momento de la clase el alumno intercambia pareceres, ideas o
inquietudes
Duración: 10
minutos
Quiz Duración: 5 minutos
Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WyKVBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR14&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&ots=
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