INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
REALIMENTACIÓN:
PLANEACIÓN DE CLASE
FORMATO CLASSROOM
EMPRENDIMIENTO |
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Mi proyecto de vida |
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Grado 9° |
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Periodo 1/ Clase 2/ |
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TÉCNICA: |
Observación |
INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué es importante el cliente en el
crecimiento de un negocio? |
TIEMPO DE
EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO: |
Semanas 3 y 4 del primer periodo |
Objetivo
del Emprendimiento |
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INICIO 5 minutos |
Al comienzo de la clase se
sondea el conocimiento de los alumnos sobre cómo administrar su vida. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el
aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se
hace el listado de alumnos. |
DESARROLLO
40 minutos |
El tiempo: ¿invertirlo o gastarlo? Vale la pena hacer una precisión: no es lo mismo invertir
que gastar el tiempo. Veamos: la primera de las tareas en cualquier empresa,
por ejemplo, tiene que ver con las inversiones. Estas hacen parte del valor
de la organización y se planifican porque representan bienes productivos y,
en consecuencia, ingresos. Por supuesto, los gastos son pérdidas. Con razón
los padres, en su sabiduría, insisten a sus hijos en la preparación y no
escatiman en inversiones a la hora de precisar un buen colegio, universidad o
centro educativo, pues se trata de una inversión que a mediano o largo plazo
fortalecerá los resultados. Así que es sencillo entender la diferencia entre
invertir y gastar tiempo. Aspectos como la falta de planificación, querer
hacer todo al mismo tiempo, aplazar compromisos esenciales, atender asuntos
triviales, atender excesivas interrupciones y reuniones, entre otros,
contribuyen a gastar el tiempo de manera inútil. El deber ser nos llama a invertirlo, de tal manera que se
vea reflejado en activos personales, académicos, familiares, sociales,
empresariales e institucionales, entre otros. En ese sentido, los resultados
no serán los mismos si de manera despreocupada nos dedicamos a gastar el
tiempo inútilmente, asunto que resulta tentador para muchos.[1] Así como la elaboración de los proyectos de vida se
centran en la elección de carrera y en dónde se va a laborar, también se
desarrollan generalmente al final del bachillerato, sin que haya existido una
preparación previa. En lugar de procurar que desde edades tempranas se vaya
aprendiendo a establecer objetivos y metas concretas, y se comience a pensar
en qué se quiere ser en la vida, más que profesionalmente, como ser humano. De la misma manera, se pudo confirmar que los alumnos sí
consideran importante la construcción de un plan para su futuro, pues se
dieron cuenta que el hecho de plantearse metas en determinados plazos, los
ayudará a seguir esforzándose para alcanzar sus objetivos. También se pudo verificar que cualquier momento es ideal
para comenzar un plan de vida, pero que la adolescencia es la etapa crucial
para tomar decisiones, pues es cuando se lleva a cabo la transición de la
niñez a la edad adulta, esto lleva a aprender a elegir con seriedad y pensar
en el futuro. Sin duda alguna esta etapa, la adolescencia, es la mejor
para atreverse a tomar nuevos retos, para resolver problemas y afrontar
nuevas aventuras [10]. Desde esta perspectiva, considerando que para muchos
la adolescencia comienza desde que estamos en secundaria, sí podría
concebirse este momento como propicio para iniciar esta labor de orientación.
Así, podríamos estar hablando de jóvenes con decisiones claras, mejor
preparados para enfrentar la incertidumbre y la complejidad del mundo de hoy,
y con un futuro prometedor.[2] |
CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a
los estudiantes. Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=2vXB24qZeIs
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