Los alumnos aprenderán sobre
la lógica es decir la razón, la que nos hace pensar.
Explicar, este objetivo lleva a los estudiantes a replicar lo que la habilidad de la observación le permite conocer de su entorno y lo hará de forma lógica.
Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del
docente.
Duración: 5 minutos
Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta
socializadora Duración: 5
minutos
Actividad 3: Afianzando conocimientos Duración: 30 minutos En este
espacio el docente comparte su material didáctico. A lo
largo de nuestras vidas, hemos sido entrenados para ser lógicos. De hecho,
gran parte de nuestra educación está
orientada a garantizar que siempre obtengamos la respuesta correcta. Cuando respondes una pregunta cómo, "¿en qué año Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial?" con la respuesta "1917", entonces tendrías razón o, más específicamente, serías lógico. En consecuencia, cuando se te hacen innumerables preguntas de "respuesta correcta" a lo largo de tu carrera educativa, tu mente ha sido entrenada para pensar en términos lógicos. En cierto sentido, te han "lavado el cerebro" creativamente. Los empleadores a menudo afirman que valoran mucho a los pensadores lógicos, personas que usan datos y hechos para probar un punto o tomar una decisión. Las empresas, en su mayor parte, no quieren basar su viabilidad económica en reacciones emocionales o decisiones sentimentales. Desean empleados que puedan usar el pensamiento lógico y las habilidades de razonamiento para tomar decisiones acertadas, decisiones basadas en hechos, en lugar de sentimientos.
Sin embargo, esa lógica a veces se interpone en el camino de
la creatividad. Según
Roger von Oech, los pensadores lógicos a menudo se centran en las diferencias
entre las cosas, mientras que los pensadores creativos buscan similitudes y
conexiones entre las cosas. Por ejemplo, un pensador lógico podría decir que un ladrillo y
una banda de goma son miembros de dos conjuntos completamente diferentes. Un
pensador creativo, por otro lado, podría decir que un ladrillo y una banda
elástica tienen mucho en común: ambos están compuestos de materiales
orgánicos, ambos se pueden encontrar en una ferretería, ambos tienen energía
potencial, ambos se pueden usar como proyectiles, ambos se pueden usar para
mantener las cosas juntas, ambos vienen en una variedad de colores, ambos tienen
vidas finitas, ambos tienen bordes de 90°, y así sucesivamente. La
lógica es un bien valioso para el pensamiento y hemos sido entrenados para
confiar en ella para resolver muchos, si no todos, los desafíos de la vida.
Sin embargo, como señala von Oech, la dependencia excesiva del pensamiento
lógico puede cortocircuitar nuestros impulsos creativos. Esto se debe a que
el pensamiento lógico es un pensamiento enfocado, mientras que el pensamiento
creativo es divergente y diverso. El pensamiento creativo hace preguntas del
tipo "qué pasaría si"; el pensamiento lógico hace preguntas del
tipo "qué es". Nuestra educación, experiencias e interacciones con
los demás han dado prioridad al pensamiento lógico (adulto) y, al mismo
tiempo, modulan o restringen el pensamiento creativo (infantil).[1] Se analiza en
clase. Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación: En este
momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones
sobre el tema. Duración: 10
minutos Quiz
Duración 5 minutos
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=byJ_W3vbhcw Recuperado de:
[1] https://www.psychologytoday.com/es/blog/de-que-forma-el-pensamiento-logico-se-interpone-con-la-creatividad Recuperado de:
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