Descripción: Esta clase trata sobre el poder de la palabra, indicios y opiniones. El alumno tendrá en cuenta que no todas las conversaciones son juego, que en la palabra se identifica el sujeto.
Habilidades: Clasificación: el educando podrá clasificar las diferentes formas manifiestas del poder de las palabras.
Objetivo de Aprendizaje: Analiza el buen uso de la palabra concreta y clara.
ACTIVIDADES
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5 minutos
Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la
palabra, los indicios y las opiniones. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 80 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. Las palabras, es decir, el lenguaje es lo que nos hace humanos.
Tenemos una desarrollada manera de comunicarnos, con expresiones cotidianas o
formales y diferentes formas de hablar dependiendo del contexto y la
situación. Las palabras tienen el poder de resolver problemas, tienen el poder
de emocionarnos, como cuando leemos un poema o un libro. A través de ellas
transmitimos todos nuestros pensamientos, nuestras opiniones, dudas, experiencias…
Sin las palabras no nos diferenciaríamos de los animales, ya que no podríamos
haber evolucionado culturalmente. Ellas han sido las que han marcado un
“antes” y un “después” en nuestra historia.[1] Los indicios: Una primera respuesta está en el diccionario de la RAE. Indicio
significa en su primera acepción: “Fenómeno que permite conocer o inferir la
existencia de otro no percibido” y pone como ejemplo la siguiente frase: “La
fuga del sospechoso fue un indicio de su culpa”. El indicio dista mucho de la
prueba; hay mil y una razones para una fuga distintas a la de ser culpable,
p. ej. temer la prevaricación de los tribunales, temer ser encarcelado y
violado en la cárcel, etc., En su segunda acepción dice la RAE: Cantidad pequeñísima de algo,
que no acaba de manifestarse como mensurable o significativa. Y como ejemplo
pone: "se hallaron en la bebida indicios de arsénico". Hay más que
"cantidades pequeñísimas de información"; y aunque lo fueran,
porque no ser definitivas merecen una investigación para verificar si llega a
ser prueba.[2] Opinión Del latín opinio, una opinión es un juicio que se forma sobre algo
cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo
o alguien. Por ejemplo: “En mi opinión y a pesar de ciertas críticas, se
trata de un gran pianista”, “Paula tiene una opinión poco favorable sobre mis
amigos”, “Manuel me dio su opinión acerca del problema y creo que tiene
razón”. Se conoce como opinión pública a la estimación general de una
población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo
abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos
similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores
de opinión pública dado que el tratamiento que realizan de la actualidad
incide en el pensamiento de la sociedad: “El presidente no ha escuchado a la
opinión pública”, “La opinión pública exige respuestas ante los problemas de
inseguridad”. La opinión según los filósofos Para la filosofía, la opinión es una proposición donde no se tiene
la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Esto supone que la
opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena. En este
sentido, la opinión se considera como una afirmación con menor evidencia de
la verdad que una certeza.[3] Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=9mWf_TFpk9w
Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación. En este momento de la clase el alumno intercambia pareceres, ideas o
inquietudes Duración: 10
minutos |
[1] Recuperado de:
https://www.alzina.cat/aluzina/tienen-las-palabras
[2] Recuperado:
https://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/que-es-un-indicio-2018-10-15/
[3] Recuperado de:
https://definicion.de/opinion/
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