Comunicación Oral

 

DESCRIPCIÓN:

Esta clase trata sobre la Comunicación Oral, la cual es fundamental en todos los procesos comunicativos, por ende, debe tener unas rigurosidades para que pueda cumplir su objetivo.

HABILIDADES:

Clasificación: el educando podrá clasificar los componentes de la comunicación oral aplicándolos en todo evento comunicativo asertivo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Fortalecer las dinámicas de una buena comunicación asertiva.

ACTIVIDADES

Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 

  

Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5  minutos

Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre los medios de comunicación.

Actividad 3: Afianzando conocimientos

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

Duración: 30 minutos


La comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y del código contemplado en un idioma. Generalmente se contrapone a la comunicación escrita, en la cual la información se halla inscripta en algún soporte material para resistir al paso del tiempo.

La comunicación oral es probablemente la forma más temprana de intercambio de información de nuestra especie, que tuvo su origen en la invención misma del lenguaje verbal.

Tipos de comunicación oral

En general, la comunicación oral se puede clasificar en:

Comunicación oral espontánea, de tipo informal, casual, libre e improvisada, en la que los elementos extralingüísticos cobran mayor relevancia y lo dicho puede organizarse de manera más o menos caótica. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una conversación en el bar.

Comunicación oral planificada, de tipo formal, organizada, preparada y que toma lugar según mandatos prediseñados, más estrictos y exigentes, por lo que requiere de mayor foco en los elementos del lenguaje. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una clase magistral.

Elementos extralingüísticos.

El contexto, es decir, el momento y espacio en el que tienen lugar la conversación y que puede plantear ciertos retos comunicativos o entorpecer la comprensión del mensaje.

Los gestos y elementos pragmáticos, que no tienen que ver con lo dicho sino con cómo se lo dice, qué cara se pone, qué se hace con las manos, qué tan cerca se dice del otro, y todo un conjunto de información que no forma parte del idioma, pero que modifica significativamente la información transmitida.

Las capacidades personales de cada interlocutor, esto es, su capacidad personal y particular para comunicarse: el funcionamiento de su anatomía, su competencia lingüística, su formación lingüística, etc.

Analizar video:  https://www.youtube.com/watch?v=uyAHY5Yy5MA

 

 

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación.

En este momento de la clase el alumno intercambia pareceres, ideas o inquietudes

Duración:  10 minutos


 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

Quiz

Duración 5 minutos

WEB GRAFÍA:

 Recuperado de: Fuente: https://concepto.de/comunicacion-oral/#ixzz80EBuIzfW

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uyAHY5Yy5MA

 

 



 

 

 

 

 

 

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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