El mercadeo es una disciplina que ya excede del ámbito
comercial, puesto que su metodología para detectar y satisfacer necesidades de
consumo y uso de bienes y servicios, también resulta útil para detectar y
satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Es por ello
que su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas, sino
que se extiende a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades
religiosas, educativas y también al Estado.
El papel de la empresa en la sociedad es generar riqueza,
pero a la vez, requiere de la aceptación social para asegurar la preferencia de
los clientes y su imagen favorable ante el público. La mayoría de los autores
utilizan el concepto del marketing social como la aplicación de los principios
del mercadeo, sus metodologías y técnicas, para influir en un determinado
público para su beneficio y el de toda la sociedad.
Este concepto está asociado con las necesidades humanas y
cuando estas a su vez se relacionan con lo social, se debe satisfacer con la
creación de un producto para lo cual se estará efectuando un proceso de
mercadeo social como lo reseña Comunidar (2008).
También Fernández (2005) al referirse al concepto de
marketing con causa, señala que, bajo una perspectiva amplia, el marketing
constituye un elemento de unión o vínculo de la organización empresarial con su
entorno; a través del cual la empresa descubre la presencia de un mercado,
evalúa sus necesidades y las afronta mediante las correspondientes decisiones
sobre el producto, precio, distribución y comunicación. Indica que el fruto de
todo este proceso será el posicionamiento de la empresa frente al resto con las
que comparte el mercado.
La Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidad
social empresarial (RSE) ha sido definida desde diversos ámbitos y de modos muy
distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es
posible encontrar un fondo común que permita lograr un cierto consenso sobre su
concepto.
Entre las definiciones más conocidas se encuentran las
siguientes: es el compromiso que asume una empresa para contribuir al
desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados,
sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la
calidad de vida (World Business Council for Sustainable Development, 2008).
La RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y
transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados,
las comunidades y el ambiente (Prince of Wales Business Leaders Forum; citado
por Correa et al, 2004).[1]
Video de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=I84B6EIE-1A
[1] Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/993/99312518003.pdf
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