Parte 2 Comunicación organizacional

 

En esta segunda parte veremos sobre la comunicación visual, corporal y oral. El estudiante tendrá bases para evitar algunos errores que se cometen por falta de conocimiento.

Observación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades de observación con la cual puede reconstruir mentalmente los hecho y ejemplos dados en clase.

Fortalecer: el conocimiento sobre los demás elementos de la comunicación fundamentales en la comunicación organizacional.


Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 


Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos

 


Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la comunicación. 

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 30 minutos

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

 Comunicación Visual: todo entra por los ojos 

¿entonces por qué casi todos los procesos de comunicación en una empresa se centran en la comunicación verbal y escrita?

La primera comunicación que establecemos es acerca de nosotros mismos, cómo somos físicamente, cómo nos vestimos, qué postura adoptamos, la manera como caminamos; así que debemos empezar a visualizar conscientemente todo esto.

La información visual transmite todo tipo de información a nuestro alrededor, es otro lenguaje adicional que debemos aprender a manejar, puesto que avisa a nuestro interlocutor: estado de ánimo, actitud, confianza, gustos, seguridad, manejo del tema, etc.

Por otra parte, el mundo globalizado nos lleva a mantener contacto profesional con personas de otras culturas, tradiciones y costumbres.

Por ejemplo: en una comida de trabajo con ejecutivos árabes asegúrese de tomar siempre los alimentos con la mano derecha (nunca con la izquierda, es considerada impura).

Lo mismo pasa con el saludo: los japoneses evitan el contacto físico, en España, se saluda con un beso en cada mejilla.

 Comunicación corporal:

Al detallar la postura corporal de nuestra audiencia y los gestos del rostro que lo acompañan nos dará una idea global de lo que está pasando por la mente de los interlocutores.

 Comunicación oral:

Nos da una riqueza de información adicional que nos proporciona la escrita: los tonos de voz, los titubeos, las palabras sobre entendidas. Todo ello aunado al lenguaje gestual.

En muchas organizaciones los directivos prefieren hacer recorridos personalmente para poder entrar en contacto directo, cara a cara, con sus subalternos; este tipo de comunicación oral puede ser de gran ayuda para resolver problemas de comunicación que se presenten en la empresa.[1]

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=j0lWLWdlY6Y

 Se analiza en clase.

 Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación:

En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones sobre el tema.

Duración:  10 minutos

 

 


Quiz                                                                  Duración 5 minutos 


Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=j0lWLWdlY6Y

 Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WyKVBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR14&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional&ots=

 



 

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