Principios de la Comunicación

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

EMPRENDIMIENTO

Mi proyecto de vida

Grado 7°

Periodo 1/ Clase 4/

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Por qué en la historia del emprendimiento es importante la observación?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

 

Principios de la Comunicación Empresarial

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se sondea el conocimiento de los alumnos sobre la importancia de la comunicación empresarial, como pilar de un buen desempeño.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos.

DESARROLLO

40 minutos

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es la transmisión de mensajes entre individuos que comparten un entorno institucional, como una empresa, un ente gubernamental o una asociación sin fines de lucro, tanto de manera interna (dirigida a cada una de sus áreas y sus integrantes) como de manera externa (dirigida a personas ajenas a la institución).

La comunicación organizacional es importante para que la institución desarrolle su actividad de la manera esperada. Se suele llevar a cabo a través de reuniones de equipo, comunicados vía correo electrónico (para sus integrantes) y mediante notas de prensa o publicidad (para el público externo).

El objetivo de la comunicación organizacional es facilitar y coordinar, de manera efectiva, el flujo de la información entre sus integrantes y con las partes externas interesadas.

Una organización exitosa es aquella que logra desempeñar su actividad en el tiempo, generar ganancias y aportar de manera positiva a la sociedad y al ambiente. Para que eso suceda, es importante que la comunicación sea eficaz y que la organización cuente con personas con habilidades para la comunicación organizacional.


Objetivo de la comunicación organizacional

El objetivo de la comunicación organizacional es orientar las conductas de sus integrantes para que se adapten a las metas y políticas de la institución, y establecer vínculos con el público externo y la sociedad.

Entre los objetivos más específicos de la comunicación organizacional se destacan los siguientes:

  • Coordinar y optimizar los esfuerzos de los miembros de la organización y las diversas tareas.
  • Motivar a los integrantes de la organización.
  • Construir vínculos sociales.
  • Fortalecer la cultura organizacional.
  • Resolver conflictos internos y externos.
  • Fomentar la innovación y la mejora continua.
  • Gestionar la imagen institucional y su reputación de la organización en la sociedad.

Importancia de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional es un factor clave en todas las empresas e instituciones porque permite:

  • La mejora de la gestión y la administración. A través de estrategias de comunicación, se pueden implementar cambios, dirigir los proyectos y coordinar las tareas de diferentes áreas para cumplir los objetivos de manera eficaz.
  • La participación de los integrantes de la organización. Conocer las ideas y opiniones de quienes forman parte de una institución fomenta relaciones sólidas, un trabajo más colaborativo y un buen clima laboral.
  • El intercambio con el público consumidor. Conocer las opiniones de los clientes y de otros públicos externos permite repensar la estrategia de la empresa.
  • La proyección de la imagen institucional deseada. Conocer al público externo y mantenerlo informado sobre las novedades de la compañía contribuye a fortalecer la imagen positiva de la organización.[1]

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a los estudiantes.

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=Xwz_p367ApA

 

Publicar un comentario

0 Comentarios