Esta clase trata sobre el teléfono
roto, que es una mala práctica de comunicación organizacional que se da por
diferentes factores.
Clasificación: el educando podrá clasificar las diferentes
formas de comunicación incluyendo las no asertivas.
Analiza los perjuicios de una mala práctica de comunicación como el teléfono roto.
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente.
El docente verifica la asistencia.
Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora
Duración: 5 minutos
Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre el teléfono roto.
Actividad
3: Afianzando
conocimientos
Duración: 30 minutos
En este espacio el docente comparte su material didáctico.
Desarrollar la comunicación
interna resulta aún mucho más difícil que la comunicación externa porque el
público interno conoce “de cerca” la organización a la cual pertenece, conoce
sus defectos, sus carencias, sus problemas. Por ese motivo, el público
interno tiende a ser hipercrítico, descreído, desconfiado, escéptico y
desafiante. Incluso a veces puede mostrar reticencia o descreimiento sobre la
efectividad de los recursos de comunicación. Por eso, la implementación
exitosa de una estrategia de comunicación debe partir de un plan de
comunicación interna bien diseñado y correctamente realizado, lo que ayuda a
mantener unida a la organización y permite producir mejores resultados que se
perciben en la mayor eficiencia en la comunicación entre sectores y por el
mejor clima laboral.
Señales de comunicación ineficiente Previo a la aplicación de cualquier herramienta de medición que ofrezca un diagnóstico de lo que sucede en la empresa, existen indicadores que son síntomas de una mala comunicación o de una situación de disconformidad con la información que circula en el ámbito corporativo. Muchas veces, estos síntomas se representan en el rumor, la espiral negativa o el teléfono roto, la ansiedad, el estrés, el mal humor, el clima laboral tenso o la baja productividad. Esto se puede explicar en cierto modo por diferentes motivos: En una misma área puede ocurrir que el personal se encuentre fragmentado y que no se comparta información acerca de cómo llevar adelante el trabajo. Desconocimiento de los objetivos que debe llevar adelante el área.[1]
La práctica del teléfono limita la conversación a dos participantes (pocas personas utilizan las multillamadas), por lo que deberemos andar con pies de plomo si no queremos acabar envueltos en aquel divertido juego de la infancia. Para ello resulta imprescindible saber explicarse con claridad, ya que el mensaje puede ser entendido de múltiples maneras si no se concreta con exactitud, generando algún que otro disgusto. Además, este método tiene una pequeña gran pega, las palabras no quedan registradas, únicamente perviven en la mente del receptor, generándose en ocasiones cambios discursivos como el conocido “donde dije digo, digo Diego”. Esto genera un abismo hacia la duda: ¿entendiste mal la información? ¿Realmente te dijo lo que entendiste? O por el contrario, ¿se está retractando? no habrá manera de esclarecer la situación, en este momento hemos llegado al temido punto de no retorno, la palabra de uno contra la del otro. Por el contrario, la inmediatez de respuesta es sin duda la mejor característica de este sistema, cosa que no pasa con el resto de vías de comunicación.[2]
Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=0i-gTR18c-s
Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación.
En este momento de la clase el alumno intercambia pareceres, ideas o
inquietudes
Duración: 10
minutos
1° Quiz |
[2]Recuperado de: https://innyco.com/2021/05/31/el-telefono-roto-la-comunicacion-durante-la-elaboracion-de-proyectos/
0 Comentarios