Objetivo del Emprendimiento

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

EMPRENDIMIENTO

Mi proyecto de vida

Grado 7°

Periodo 1/ Clase 2/

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Por qué en la historia del emprendimiento es importante la observación?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

Semanas 3 y 4 del primer periodo

Objetivo del Emprendimiento

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se sondea el conocimiento de los alumnos sobre cuál es el fin de crear un negocio.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos.

DESARROLLO

40 minutos

En el caso de Colombia, programas ligados a aspectos del emprendimiento, además de fijar entre sus propósitos asuntos como los señalados anteriormente, establecen y enfatizan también en el vínculo con políticas y estrategias de tipo social, relacionando los temas de emprendimiento con la disminución de la violencia, desempleo y avance hacia la paz (Presidencia de la Republica - Joven Empresario, 2001; Cruz y Matiz, 2004)

El estudio del emprendimiento en el marco de los cambios impuestos por fenómenos como el de la globalización, permite ubicarlo además como un modelo que se ajusta de manera particular al cambio y a la crisis. A esto se suma el vínculo entre emprendimiento e innovación, con la consecuente capacidad de generación, transformación y aplicación de conocimientos, para la renovación de recursos y contextos. Todo esto permite proponer al emprendimiento como un asunto de gran impacto en los diversos órdenes de la vida actual, en especial con el mundo de las organizaciones y del trabajo.

Los estudios en torno al problema del emprendimiento desde la perspectiva del individuo emprendedor, abordan y tratan de comprender el emprendimiento desde la singularidad de un sujeto. El énfasis es puesto entonces en tratar de conocer ese conjunto de características, rasgos, capacidades de una personalidad que facultan a un individuo para actuar como un emprendedor (McClelland, 967; Lynn, 1969; Schein, 1994; Selame, Ochoa y Kraiser,1999; Pereira, 2003; Hatch y Zweig, 2006).

Desde esta perspectiva, se hace evidente que el emprendimiento y los emprendedores, han de ser considerados en un marco de complejidad en dónde el contexto, las relaciones, los factores micro e igualmente aquellos de tipo estructural resultan determinantes para su emergencia, constitución y desarrollo.

El emprendimiento es también asumido como un factor generador de desarrollos, ya sea económicos, tecnológicos e igualmente de tipo social, con incidencia en diversos contextos. Así por ejemplo, las oficinas de transferencia de tecnología de las universidades, pueden contribuir en los desarrollos de tipo investigativo y de innovación para la región y la industria. En el caso de las organizaciones, los procesos de emprendimiento ligados a la innovación, pueden otorgar una ventaja competitiva que redunde en el logro de los propósitos corporativos.[1]

 

 

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a los estudiantes.

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo:

https://www.youtube.com/watch?v=iDRLlmV7ymM

 



[1] Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-SobreLaInvestigacionEnEmprendimiento-5229757.pdf

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