Roles y Status

 

El equipo de una organización se compone de diferentes roles de trabajo que debemos conocer a la hora de mejorar la productividad de una empresa.

La correcta organización de la plantilla en equipos productivos es uno de los retos más importantes de cualquier empresa y mánager. Un punto en el que conocer las habilidades de cada individuo resulta clave. ¿El objetivo? Saber cuál será su papel en el equipo. Sí, porque existen numerosos roles en un grupo de trabajo.

 

Qué es un rol de trabajo

Para todo aquel que desconozca qué es un rol de trabajo, este consiste en un concepto que comprende las tareas específicas a realizar en un entorno laboral a fin de asegurar la productividad y resultados del resto del equipo.

Entre los muchos beneficios del rol de trabajo se cuentan la comprensión de la propia identidad de la empresa, potenciar los puntos fuertes y débiles de cada empleado a fin de confeccionar el rol perfecto para cada trabajador o, en definitiva, un trabajo mucho más eficaz basado en la comunicación, la productividad y la eficiencia.

 

Por qué identificar los roles en un grupo de trabajo

Conocer los roles en un grupo de trabajo a la hora de formarlo, analizarlo o identificar carencias es fundamental para lograr un equilibrio que favorezca las dinámicas laborales. Para conseguirlo deberemos tener en cuenta:

El tamaño del grupo.

El perfil de personas de las personas que lo integran.

El equilibrio del grupo de trabajo.[1]

 

El status

 

El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de  otra forma  es el prestigio, la categoría, la admiración  con que somos  vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que  los demás  piensan que uno es;  en suma podemos decir que el estatus individual depende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

 

Áreas fundamentales de estatus

 

a) El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella

b) respecto al poder, el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.

c) por último, en el área socio afectivo la atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros.[2]

   



[1] https://www.bizneo.com/blog/roles-en-un-grupo-de-trabajo/

[2] https://www.gestiopolis.com/el-estatus-y-los-roles-en-las-estructuras-grupales-de-la-empresa/

Publicar un comentario

0 Comentarios