Manejo y Desarrollo de la Lógica y la Creatividad / 1

 


Los alumnos aprenderán sobre la capacidad creativa toda vez que es algo innato de la humanidad.

Relación, el estudiante desarrolla habilidades para la creatividad ya sea de forma individual o grupal.
Desarrollar, los estudiantes desarrollaran actividades de su propia inspiración.




Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.



Duración: 5 minutos 


Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos


 

Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la creatividad.

 Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 30 minutos


En este espacio el docente comparte su material didáctico.

 El ser humano empieza a desarrollar sus capacidades creativas a partir del momento en que es concebido por la creación; debido al potencial de estas capacidades, ha sido posible todo el proceso de civilización del cual somos favorecidos.

La creatividad como elemento innato en el ser humano, ha hecho que, a pesar de su inferioridad en volumen y fuerza, logre dominar el medio ambiente en las diversas etapas de la historia.

La actual es una época de grandes y profundos cambios en todos los niveles de la educación y la cultura, en los valores e ideas. Los seres humanos en todos los ámbitos, precisan estimular fuertemente su creatividad para visualizar, inventar y generar cambios de paradigmas. Solo de esta manera estarán en la posibilidad de entender su propio contexto y así adelantarse al futuro.

Aspectos a tener en cuenta:

·       Todas las técnicas a desarrollar tendrán éxito de manera directa o indirecta, invitan a desarrollar la capacidad de pensar y reflexionar.

·       Cualquier técnica pedagógica o psicológica para desarrollar las capacidades creativas, no funcionarán si previamente no se ha logrado un alto desarrollo de la autoestima de los estudiantes.

 

¿Por qué desarrollar nuestra creatividad?

La creatividad es esencial por varios motivos:

·       Inventar soluciones nuevas a problemas viejos, imposibles de resolver.

·       Producir conocimientos, instrumentos y procedimientos nuevos. “La creatividad es más importante que el conocimiento” Einstein.

·       Promover una innovación y actualización continuas, en todo contexto, evitando quedar anticuados o desfasados ante la competencia.

La creatividad no es un mito, ni una moda pasajera. Según las investigaciones, solo los genios, los talentos creativos y los superdotados, explotan y aplican los componentes básicos de la creatividad, más no en su totalidad sino en la faceta específica de su trabajo: pocos como Leonardo da Vinci fueron simultáneamente poetas, pintores, inventores e investigadores.

Por ello es absolutamente necesario un plan sistemático de reeducación y entrenamiento de todas las facetas de la creatividad, mediante un conjunto extenso de técnicas y procedimientos de comprensión y ejercitación de la misma dentro de un clima de libre pensamiento y expresión total.[1]

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5lMiJKjNbGw

Se analiza en clase.

 

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación:

En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones sobre el tema.

Duración:  10 minutos

 

Quiz                                                                  Duración 5 minutos

  


Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5lMiJKjNbGw

 

Recuperado de:  [1] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HH54EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=manejo+y+desarrollo+de+la+logica+y+la+creatividad&ots=jVFKln7ARf&sig=xaI1RpWjq7KcB4WO24-and-WdnE#v=onepage&q&f=false

 

Recuperado de:   

 





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