INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
REALIMENTACIÓN:
PLANEACIÓN DE CLASE
FORMATO CLASSROOM
EMPRENDIMIENTO |
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Mi proyecto de vida |
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Grado 6° |
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Periodo 1/ Clase 2/ |
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TÉCNICA: |
Observación |
INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué en la historia del emprendimiento es
importante la observación? |
TIEMPO DE
EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO: |
Semanas 3 y 4 del primer periodo |
Cultura
del Emprendimiento e Idea de Negocio |
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INICIO 5 minutos |
Al comienzo de la clase se
sondea el conocimiento de los alumnos sobre la cultura del emprendimiento y
la idea de negocio. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el
aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se
hace el listado de alumnos. |
DESARROLLO
40 minutos |
Una cultura institucional para el emprendimiento y la
empresarialidad (CIEE) plantea a las instituciones educativas del país
importantes retos desde la gestión académica, administrativa y de relaciones
con la comunidad. Para que estos retos sean asumidos de la mejor manera es
importante partir de la caracterización del trabajo que actualmente se
desarrolla en las instituciones, con el ánimo de identificar fortalezas,
debilidades y acciones de mejoramiento que puedan emprender los diversos
actores que participan en el proceso. el emprendimiento es la capacidad de llevar a cabo
proyectos de acción en el marco de un contexto de oportunidades identificadas
y que contiene la suficiente energía para organizar los medios y recursos
para aplicarlo. Por lo que el estímulo a la actividad emprendedora gira en
torno a las políticas de desarrollo económico nacional. Existe en Colombia el Fondo emprender, instituto creado
mediante ley 789 de diciembre 27 de 2.002, adscrito al Servicio Nacional de
Aprendizaje; es un Fondo, creado por el Gobierno Nacional de Colombia para
financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes
Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional)
o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título
profesional. El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren
los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de
formación, con el desarrollo de nuevas empresas. La ley de emprendimiento referenciada anteriormente, tiene
como principios fundamentales, la formación integral del ser humano,
fortalecimiento de procesos de trabajo productivo, promover la asociatividad,
desarrollar la personalidad y apoyar los procesos de emprendimiento
sostenibles de carácter: social, cultural, ambiental, regional e
internacional. La Ley pretende promover el espíritu emprendedor, desarrollar
y fomentar la cultura emprendedora, que Colombia tenga emprendedores con
ideas de negocios exitosas. Crear un vínculo entre el sistema educativo, la
empresa, el estado y el emprendimiento. Como se puede apreciar, la cultura del emprendimiento es
una estrategia para el desarrollo inclusivo, y para fomentarla, se debe
establecer la enseñanza obligatoria del emprendimiento, desde el preescolar
hasta la universidad, conformando sistemas de comunicación y orientación
profesional en convenio con el SENA, ICFES, COLCIENCIAS y FONDO EMPRENDER. A
la par con lo anterior, se deben estructurar formadores emprendedores, con
programas de acompañamiento, para la consolidación de empresas a través de
actividades como asesorías, consultorías, plan padrino y otras, con programas
de comunicación y promoción hacia la cultura emprendedora, que generen
espacios para la asociatividad y generación de redes como: Los Prodes
(Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial) coordinados por ACOPI,
alianzas estratégicas entre empresas de un mismo sector económico, las
cadenas productivas, los CLUSTER (Concentración geográfica de empresas e
instituciones especializadas y complementarias de actividades relacionadas) y
defendiendo la cultura del emprendimiento, con estrategias de posicionamiento
a través de los medios de comunicación, los centros educativos e
Instituciones de Educación Superior con las Unidades de Emprendimiento.[1] IDEA DE NEGOCIO Idea y oportunidad de negocio Es un concepto subyacente a
todo emprendimiento. Desde el punto de vista de la administración
estratégica, cuando hablamos de una idea de negocio, nos referimos a la
formulación de una propuesta que implique la creación de valor para los
clientes. Según Pedro Nueno (2000: 12), una idea de negocio puede ser
evaluada bajo tres situaciones diferentes: una idea no necesariamente es una
oportunidad, una oportunidad no es tal cuando otros la conocen y una
oportunidad es una necesidad insatisfecha. Una idea no es una oportunidad
cuando no es factible por razones financieras, tecnológicas,
medioambientales, legales o de marketing. Una oportunidad no es tal cuando
otros la conocen, porque no será innovadora, ni original y otros la pueden
implementar antes. Una oportunidad es una necesidad insatisfecha, pues se
traduce en términos de mercados no atendidos e incluso de mercados mal
atendidos.[2] |
CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a
los estudiantes. Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=IKF4JBCrspo Idea de negocio: https://www.youtube.com/watch?v=hdXa34XPsZw
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