Conflictos en las Organizaciones

 


Descripción: En esta clase los alumnos aprenderán sobre los conflictos en las organizaciones, como también las posibles soluciones.

Habilidades: Observación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades de observación con la cual puede reconstruir mentalmente los hecho y ejemplos dados en clase.

Objetivo de Aprendizaje: Fortalecer el conocimiento sobre los conflictos en las organizaciones y sus posibles soluciones.        

ACTIVIDADES

Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 

  

Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos

Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre los medios de comunicación.

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 80 minutos

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

Los conflictos organizacionales son un estado de discordia entre los miembros de una organización como consecuencia de desacuerdos, reales o percibidos, relacionados con las necesidades, valores, recursos o intereses de estos.

Según la naturaleza del conflicto

· Conflictos objetivos - el origen del conflicto está relacionado con una diferencia en la percepción, la interpretación y/o los objetivos. En cualquier caso, no tiene relación directa con las personas implicadas en él, sino con el objeto del conflicto.

· Conflictos emocionales - el origen y mantenimiento del conflicto está relacionado con la relación emocional entre las partes implicadas en el conflicto. No es inusual, al observar una discusión entre dos personas que mantienen entre si un conflicto emocional, ver que discuten defendiendo la misma idea. La emoción en este caso pasa por delante de la razón.

Según las partes implicadas

Conflictos Intrapersonales

· Cuando el punto de vista que tiene el trabajador sobre una situación difiere de la visión de la empresa. Los factores causantes pueden provenir del interior de la persona involucrada (creencias, valores, situaciones personales o familiares) o del entorno.

· En este caso, la persona puede mostrar desinterés hacia ciertas actividades asignadas, debido a ser contrarias a su visión personal. Esto puede convertirse en un problema, ya que mostrará resistencia a formar parte del equipo de trabajo.

Interpersonales

· Ocurren entre dos personas que trabajan dentro de la organización, por tener puntos de vista diferentes sobre un mismo objetivo, meta o tema.

· Pueden darse entre iguales o entre jefes y subordinados, pudiendo estar involucradas personas del mismo grupo o de grupos diferentes. · Pueden surgir por diferentes motivos: diferencias personales (de valores, creencias, estructura mental, personalidad, etc.), problemas personales o familiares, hasta factores organizativos como liderazgo, gestión y presupuesto.

Intragrupales

· Suceden dentro del mismo grupo y pueden generarse por diversas causas. Por ejemplo; la relación existente entre personas con una determinada antigüedad en la organización y una persona que se incorpora nueva al equipo. Una posible causa puede ser la discrepancia entre la expectativa de la persona sobre cómo debe ser tratado y la realidad que percibe.[1]

Analizar video:  https://www.youtube.com/watch?v=hQ0LLv47li4

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación

Duración:  10 minutos

 Evidencias de Aprendizaje:                                                                Duración 10 minutos

 Quiz

 



[1] Recuperado de: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2020/07/22/tipos-conflictos-organizacionales-posibles-causas


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