Descripción: En esta clase los alumnos aprenderán sobre los conflictos en las organizaciones, como también las posibles soluciones.
Habilidades: Observación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades de observación con la cual puede reconstruir mentalmente los hecho y ejemplos dados en clase.
Objetivo de Aprendizaje: Fortalecer el conocimiento sobre los conflictos en las organizaciones y sus posibles soluciones.
ACTIVIDADES
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5 minutos
Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre
los medios de comunicación. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 80 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. Los conflictos organizacionales son un estado de discordia entre los
miembros de una organización como consecuencia de desacuerdos, reales o
percibidos, relacionados con las necesidades, valores, recursos o intereses
de estos. Según la
naturaleza del conflicto · Conflictos objetivos - el origen del conflicto está
relacionado con una diferencia en la percepción, la interpretación y/o los
objetivos. En cualquier caso, no tiene relación directa con las personas
implicadas en él, sino con el objeto del conflicto. · Conflictos emocionales - el origen y mantenimiento del
conflicto está relacionado con la relación emocional entre las partes
implicadas en el conflicto. No es inusual, al observar una discusión entre
dos personas que mantienen entre si un conflicto emocional, ver que discuten
defendiendo la misma idea. La emoción en este caso pasa por delante de la
razón. Según las partes
implicadas Conflictos Intrapersonales · Cuando el punto de vista que tiene el trabajador sobre una
situación difiere de la visión de la empresa. Los factores causantes pueden
provenir del interior de la persona involucrada (creencias, valores,
situaciones personales o familiares) o del entorno. · En este caso, la persona puede mostrar desinterés hacia ciertas
actividades asignadas, debido a ser contrarias a su visión personal. Esto
puede convertirse en un problema, ya que mostrará resistencia a formar parte
del equipo de trabajo. Interpersonales · Ocurren entre dos personas que trabajan dentro de la organización,
por tener puntos de vista diferentes sobre un mismo objetivo, meta o tema. · Pueden darse entre iguales o entre jefes y subordinados, pudiendo
estar involucradas personas del mismo grupo o de grupos diferentes. · Pueden
surgir por diferentes motivos: diferencias personales (de valores, creencias,
estructura mental, personalidad, etc.), problemas personales o familiares,
hasta factores organizativos como liderazgo, gestión y presupuesto. Intragrupales · Suceden dentro del mismo grupo y pueden generarse por diversas
causas. Por ejemplo; la relación existente entre personas con una determinada
antigüedad en la organización y una persona que se incorpora nueva al equipo.
Una posible causa puede ser la discrepancia entre la expectativa de la
persona sobre cómo debe ser tratado y la realidad que percibe.[1] Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=hQ0LLv47li4
Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación Duración: 10
minutos Evidencias de Aprendizaje: Duración 10 minutos Quiz |
[1] Recuperado de:
https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2020/07/22/tipos-conflictos-organizacionales-posibles-causas
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