Las barreras de la comunicación son interferencias que, de
no aplicar acciones correctivas para evitarlas, dificultan la llegada de un
mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo.
Si las barreras son obstáculos y la definición pura de
comunicación es el proceso que implica la transmisión de un mensaje entre un
emisor y un receptor, a través un determinado canal y un código común, entonces
¿a qué se refieren las barreras de la comunicación?
¿Qué son
las barreras de comunicación?
Sumando las dos definiciones anteriores se puede decir que
las barreras de la comunicación son obstáculos que se dan en el proceso comunicativo
y pueden llegar a entorpecer, hacer menos comprensible o distorsionar un
mensaje; algo comparable con lo que sucedía en el colegio cuando los niños
jugaban al “teléfono descompuesto” y el mensaje original no era fluido y por
ende llegaba distorsionado al receptor final.
Tipos de
barreras de comunicación
Existen diferentes clases de obstáculos comunicativos, en
función de qué aspecto se vea alterado; aunque, el denominador común es que
todas perjudican a la correcta transmisión e interpretación del mensaje. Estos
accidentes pueden ser de distinto tipo:
Barreras semánticas
Están relacionadas con el significado de las palabras; es
decir, con el código usado para la comunicación, el cual puede variar entre
emisores y receptores, lo cual se presta a que se produzca una interpretación
errónea o se deforme el mensaje. Esta barrera está vinculada a las diferencias
dialectales o idiomáticas.
Barreras psicológicas
Tienen que ver con la situación psicológica del emisor o el
receptor, condicionada por su estado emocional o su personalidad, lo que lo
predisponen, de algún modo, a una forma de comunicación determinada. También
está vinculada a la simpatía o rechazo hacia el receptor o emisor, o al mensaje
que se transmite, deformado por diversos estados como miedo, frustración,
alegría; o bien a que no se entiende lo que se dice o lee.
Barreras fisiológicas
Las deficiencias fisiológicas del emisor o receptor, tanto
por condiciones médicas (sordera, ceguera, mudez…) o enfermedades transitorias
(resfriado, alergia, disfonía…), determinan el correcto funcionamiento de la
comunicación, toda vez que restan claridad y fidelidad a un mensaje.
Barreras físicas
Están relacionadas, no con la persona, sino con el entorno
en el que se encuentran las personas. Los obstáculos que impiden una correcta
comunicación pueden ser ambientales (ruido, distancia…) o tecnológicos (falta
de Internet, mala calidad de los equipos…).
Barreras administrativas
Son menos comunes o fáciles de distinguir, pero tienen una
gran importancia al estar relacionadas con la forma en la que se administra la
comunicación; o, lo que es lo mismo, con los canales a través de los cuales se
transmite el mensaje en un proceso comunicativo. Un claro ejemplo sería la
sobrecarga y pérdida de información, las deficiencias en la atención al cliente
y la falta de planificación, entre otras.
¿Cómo
evitar las barreras de comunicación?
Hasta este punto se ha hecho un repaso por las principales barreras que afectan el proceso de comunicación, pero ¿cómo podemos evitarlas?
Para evitar que se den barreras comunicativas es recomendable:
- Enviar mensajes claros, a través del uso de un código común a todos.
- Emplear expresiones que favorezcan la comunicación y dejar de lado las que la obstruyan.
- Establecer un equilibrio entre el lenguaje verbal y el no verbal.
- Ser empático y ponerse en el lugar del otro.
- Practicar la escucha activa.
- Valerse de la retroalimentación, para verificar que todos comprenden adecuadamente el mensaje, evitando monopolizar la comunicación.
- Procurar controlar las emociones, para que no intervengan en la comunicación y por ende distorsionen el mensaje.
- Cuidar el ambiente; es decir aspectos como la iluminación, el ruido ambiental.
- Adaptar el mensaje a la edad y al perfil a quien se vaya a comunicar.
Poder implementar una comunicación eficiente en la que no
existan obstáculos o, que los que puedan aparecer sean mínimos y subsanables,
requiere de conocimientos específicos que permitan implementar la escucha
activa y crear mensajes específicos, que se adapten a los interlocutores y a
sus circunstancias.[1]
[1]Recuperado de: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/barreras-comunicacion/#:~:text=Las%20barreras%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n,correcto%20en%20un%20proceso%20comunicativo.
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