INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
REALIMENTACIÓN:
PLANEACIÓN DE CLASE
FORMATO CLASSROOM
EMPRENDIMIENTO |
|
Mi proyecto de vida |
|
Grado 8° |
|
Periodo 1/ Clase 3/ |
|
TÉCNICA: |
Observación |
INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué es importante el cliente en el
crecimiento de un negocio? |
TIEMPO DE
EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO: |
|
Guía 39 |
|
INICIO 5 minutos |
Al comienzo de la clase se platica
sobre la importancia del emprendimiento transversalizando el PEI. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el
aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se
hace el listado de alumnos. |
DESARROLLO
40 minutos |
El
emprendimiento en los establecimientos educativos El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar
centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo
mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su
resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y
la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º). En los establecimientos educativos, el emprendimiento,
desde un enfoque de desarrollo humano integral es entendido como una forma de
pensar, sentir y actuar para la creación de valor, lo cual permite a la
comunidad educativa proponer espacios y escenarios de formación para: • construir
conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para
generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación
del entorno y de la sociedad; Recuerde que • dar
soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un
sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo
sostenible; • promover
la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad; • fortalecer
en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a
diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo; • consolidar
procesos de articulación del establecimiento educativo con el sector
productivo, la educación superior y la educación para el trabajo. Recuerde que… El desarrollo humano integral es “el proceso de expansión
de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”
(PNUD, 2007). En este sentido, el desarrollo humano integral está relacionado
con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser
humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en
pro de su progreso y bienestar. La cultura del emprendimiento La formación de niños, niñas y jóvenes emprendedores
requiere que los establecimientos educativos fomenten una cultura del
emprendimiento. En este sentido, la cultura del emprendimiento en los
establecimientos educativos se presenta cuando: • desde
el horizonte institucional se traza el camino para la realización de una
visión compartida; • el
proyecto educativo institucional (PEI) genera ambientes propicios para la
formación y el desarrollo de personas críticas, comprometidas éticamente,
expresivas, conscientes de sí mismas, con sentido de responsabilidad personal
y social; • todos
los miembros de la comunidad educativa manifiestan relaciones de cooperación,
liderazgo y actitud para el desarrollo; • desde
los primeros años de formación se promueven actitudes emprendedoras en los
estudiantes, las cuales se manifiestan en los diferentes espacios de
formación y en todos los ámbitos de su vida; 10 • se
forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras
que atiendan a las necesidades de desarrollo del país; • se
propicia la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del
pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto
individual o colectivo. La cultura del emprendimiento se fomenta de manera
gradual: en los niveles de preescolar, básica, y media a partir de las
competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y
elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las
actitudes y conocimientos básicos, para la empresarialidad. Esta se
constituye en oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes
emprendedoras y para la empresarialidad en el desarrollo de actividades y
proyectos orientados a la creación de empresa con perspectiva de desarrollo
sostenible con productividad económica, cultural, científica, tecnológica,
deportiva o artística, entre otras. Escenarios institucionales en los que se manifiesta el
emprendimiento El establecimiento educativo propicia ambientes
institucionales para que el estudiante desarrolle actitudes emprendedoras en
diferentes espacios y escenarios de aprendizaje, por ejemplo: ·
Actividades Académicas Se puede fomentar el
emprendimiento desde proyectos de aula, salidas de campo, ferias de la
ciencia, ferias empresariales, estudios de caso, concursos… ·
Proyectos sociales Proyectos de recuperación
de cultura ancestral, afrocolombianidad, servicio social, proyectos de
género, juventud… ·
Entorno familiar A través de la asociación de
padres y madres de familia, talleres y escuelas para padres; semanas
culturales, proyectos de alfabetización… ·
Propuestas de mejoramiento del entorno y del
medio ambiente. Proyectos Pedagógicos Productivos PPP, Proyectos Ambientales
Escolares PRAE, convenios con secretarías de agricultura, cajas de
compensación familiar, etc. ·
Actividades empresariales Visitas guiadas,
pasantías, proyectos pedagógicos productivos con apoyo de empresas, contratos
de aprendizaje, programas de responsabilidad social empresarial. ·
Actividades culturales Izadas de bandera,
grupos de danza, teatro, música, deportes, carnavales, visitas a museos,
recorridos por la región…[1] |
CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a
los estudiantes. Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=FFsDCt3WQwE
|
[1]
Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
0 Comentarios