Modelo de Negocios "Canvas"

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

EMPRENDIMIENTO

Mi proyecto de vida

Grado 9°

Periodo 1/ Clase 4/

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Por qué es importante el cliente en el crecimiento de un negocio?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

 

Modelos de Negocios “Canvas”

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se sondea el conocimiento de los alumnos sobre la importancia de conocer los modelos de negocios para planificar.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos.

DESARROLLO

40 minutos

Metodologías o modelos para desarrollar la idea de negocio

Una forma de comenzar a desarrollar una idea consiste en "modelarla", es decir, volverla real en un molde o plantilla. Si bien el modelo depende de la idea y es una decisión personal, lo importante es poner la idea en “blanco y negro”, escribiéndola ¡Si bien el modelo depende de la idea y es algo personal del emprendedor, hay modelos más recomendados que otros según el problema o la solución sean conocidos o no!

Modelo de Negocios Canvas

Muy seguramente el modelo de negocio más aplicado y difundido en el último lustro, a nivel mundial, sea el modelo diseñado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Osterwalder como producto de su tesis doctoral, de la cual Pigneur fue su director en la universidad HEC en Laussane, Suiza, trabajó fuertemente en procesos de innovación sobre modelos de negocio, sobre la base de construir nuevas formas de pensamiento que permitieran a las personas transitar el camino de la idea de negocio a su consolidación de una forma más natural y segura. (Osterwalder, Pigneur 2010).

En esta sección haremos una breve síntesis de la propuesta de Osterwalder con el propósito de que los emprendedores que lean el libro, tomen la decisión de seguir este modelo en beneficio de sus propios emprendimientos.

A manera de ejemplo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia ha desarrollado una iniciativa para dar soporte a los emprendedores colombianos de la industria de las Tecnologías de la Información, proceso que muestra ya varios casos de éxito. (Vesga, R. 2012) “Un Modelo de Negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes.” (Osterwalder, 2009).

El Modelo Canvas. El modelo construido por Osterwalder y Pigneur, plantea la construcción y análisis de las relaciones entre nueve bloques fundamentales que constituyen la lógica acerca de cómo una empresa puede hacer dinero y que cubre las cuatro áreas principales de un negocio a saber: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad financiera. A través de varias iteraciones sobre el modelo, en un proceso continuo de desarrollo de clientes el emprendedor puede llevar su proceso de emprendimiento desde la ideación hacia la aceleración pasando por la consolidación de su negocio de una forma ágil.

Los autores plantean la generación de este tipo de modelos de negocio como una alternativa realmente ventajosa para los emprendedores, a la ya tradicional y académica construcción de planes de negocio que exige un trabajo muy arduo en cuanto a levantamiento de información y análisis de la misma, demasiados estudios que cuando se concluyen ya pueden ser obsoletos para un mundo de negocios globalizado y en permanente cambio.

Los bloques del modelo Canvas son:

1. Los segmentos de clientes.

2. La propuesta de Valor.

3. Los canales de distribución y comunicación.

4. Las relaciones con los clientes.

5. Las fuentes de ingreso.

6. Los recursos clave.

7. Las actividades clave.

8. La red de aliados y

9. La estructura de costos.

 

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CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a los estudiantes.

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8

 

 



[1] Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/790a5704-0409-4b80-8714-4df52e48da57/content

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