Sistematización de la Información

 

Los alumnos aprenderán con esta clase a clasificar la información de acuerdo a los instrumentos utilizados, de esta forma el análisis será más acertado.

Clasificación, el estudiante desarrolla habilidades de clasificación de la información para aprovechar mejor los datos encontrados.
Clasificar, los educandos desarrollan la competencia de clasificar, optimizando la información.

Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 


Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos

 


 

Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la sistematización de la información.

 

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 30 minutos

 

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

 

LA CONCEPCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

 

Cómo concebimos la Sistematización: tenemos dos opciones, si entendemos la noción de sistematización:

A) Como sistematización de datos, sistematización de información o si la tendemos

B) Como sistematización de experiencias

El significado más usado comúnmente es el primero: hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc.

La segunda opción es menos común y más compleja: se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte.

Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso.

La sistematización de experiencias es una gran posibilidad para que se expresen y se desarrollen y divulguen los conocimientos y saberes locales, que tienen mucho que aportar al enriquecimiento del pensamiento científico. Esto también permitirá asumir más creativamente nuestros proyectos, pues no tendremos una actitud pasiva que se reduce a aplicar los conocimientos y verdades que ya existen, sino que impulsaremos nuestra capacidad de crear conocimientos adecuados a la realidad que vivimos y sus particularidades

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=LoLXZ75azdA

Se analiza en clase.

 Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación:

En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones sobre el tema.

Duración:  10 minutos

 

 


Quiz                                                                  Duración 5 minutos

 

 


 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LoLXZ75azdA

 

Recuperado de:  [1] https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HDJ380WH-1FY8F8S-1FYD/Jara%20dilemas.pdf

 

Recuperado de:   

 

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