En esta clase los alumnos entenderán el concepto de la autoimagen, indispensable para el desarrollo del proyecto de vida.
Descripción, con esta habilidad el educando podrá describir su ideal de autoimagen para alcanzar su proyecto de vida.
Crear, es fundamental que los educandos desde su niñes vayan construyendo su autoimagen para alcanzar sus propios objetivos.
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5
minutos Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre lo
que ellos consideran qué es la autoimagen. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 30 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. Percepción de la identidad: Autodefinición y auto estima. La autodefinición y
la auto estima son dos percepciones de uno mismo que tienen un importante
impacto en la forma en que nos comunicamos. La autodefinición es tu propia
identidad (Baron y Byrne, 2000.p160), la idea o imagen mental que tienes
acerca de tus habilidades, capacidades, conocimientos, etc. La autoestima es
la evaluación general que realizas de tu aptitud y méritos. Formar y
mantener una autodefinición ¿Cómo nos enteramos
de cuáles son nuestras habilidades, capacidades, conocimientos, aptitud y
personalidad? Nuestra definición proviene de las interpretaciones únicas que
realizamos de nosotros mismos y que hemos concluido basándonos en nuestra
experiencia, así como también en las respuestas y reacciones de los demás
hacia nosotros.[1] La imagen es como nos ven los demás. Hasta las últimas décadas nos
parecía menos importante nuestra imagen, estábamos más preocupados con la
búsqueda de nuestro verdadero yo. Hoy tenemos una noción diferente de la
imagen, tanto a nivel personal como a nivel corporativo, con la incorporación
de los social media y las redes sociales online. Con el efecto de Facebook,
hoy tenemos una impresión diferente, manipulada y más difícil de mantener.
Todos somos famosos, tenemos seguidores en Twitter, abonados en YouTube y
álbumes en Facebook. Hoy es más fácil entender Andy Warhol y simpatizar con
él y con lo que solía decir: «Soy todo lo que mi álbum de recortes
(scrapbook) dice que soy». Facebook, Twitter y otras redes similares se convirtieron en
nuestros medios de expresión, en menos de una década desde su inicio.
Mientras en estos soportes se da a cada persona una cara digital y una voz,
también comenzaron a reducir nuestra existencia a estos nuevos aspectos de la
identidad digital. Los social media se convierten no sólo en un canal para
las técnicas de marketing, sino también en canal de la mercancía humana. Una
vez reducida a la elección de las imágenes, la construcción de una identidad
humana se convierte en la construcción de una identidad corporativa, en una
identidad de marca, en el caso del mundo empresarial. En efecto, si hemos de
observar el paralelismo entre los motivos que se dan en cada caso y estos dos
procesos de construcción, se pudo observar por qué y cómo comenzamos a
construir nuestras identidades como si fuésemos marcas.[2] Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=Q1ETnh23HxE Se analiza en clase. Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación: En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias
valoraciones sobre el tema. Duración: 10
minutos
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[2] Recuperado de:
https://web.archive.org/web/20141012062607id_/http://www.adcomunicarevista.com:80/ojs/index.php/adcomunica/article/viewFile/63/89
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