Búsqueda de la información

 

Los alumnos aprenderán con esta clase a identificar las mejores y acertadas fuentes de información, de esta manera tendrán un mejor panorama para beneficio de la empresa.

Observación, con esta habilidad el estudiante desarrolla habilidades de observación para aprovechar de mejor forma las fuentes de información de mayor credibilidad.
Identificar, las mejores fuentes de información que le permitan crecer a la empresa.





Actividad 1: saludo, toma de lista y presentación del docente.

El docente verifica la asistencia.

Duración: 5 minutos 





Actividad 2: Sondeo de conocimientos previos, pregunta socializadora

Duración:  5 minutos

 


Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre la búsqueda de la información. 

Actividad 3: Afianzando conocimientos

Duración: 30 minutos

 

En este espacio el docente comparte su material didáctico.

 Actualmente, el entorno empresarial se caracteriza por ser más dinámico y complejo. En este contexto, la teoría de recursos y capacidades identifica los recursos internos de las organizaciones como elementos claves para incrementar su creación de valor (Eisenhardt y Martín, 2000; Barney, 1991; Wernerfelt, 1984). 

Dado este nuevo entorno empresarial, la competitividad de las compañías vendrá determinada, en buena medida, por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que permiten la creación de valor y la generación de conocimiento dentro de las organizaciones (Pérez y Dressler, 2007).

Las TICs hacen referencia al estudio, diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas de información basados en computadores. Esto facilita el acceso a fuentes de información interna y de conocimiento en la organización. Por tanto, el uso de las TICs permite a las organizaciones ser más competitivas mediante el desarrollo de una mayor flexibilidad y dinamismo, características esenciales para competir en el actual entorno empresarial.

Las TICs permiten que la información obtenida en los procesos de búsqueda y recuperación llegue a los usuarios de forma sistemática, establecida según sus necesidades, y en forma interactiva. Tales características pueden observarse en las tecnologías push y los canales de información. En este contexto, las tecnologías push se encargan de monitorear, filtrar y personalizar información.

los canales informativos (estas herramientas se caracterizan por ser proactivas y estar basadas en un conjunto de contenidos temáticos, seleccionados y puestos a disposición de los usuarios de la red por un proveedor de información). El acceso del usuario a la información se realiza mediante el correo electrónico, el escritorio del sistema, intranet o un portal corporativo.

Tales tecnologías permiten el análisis de la estructura funcional de la compañía. Comprenden, entre otros, los mapas del conocimiento o los portales corporativos.

los portales corporativos son herramientas globales que suministran un acceso instantáneo y organizado a la información de la empresa mediante diversas aplicaciones.

Con respecto al comercio electrónico (e-Commerce), se basa en una tecnología que permite a las organizaciones gestionar sus transacciones económicas (ventas y compras) a través de sistemas electrónicos. Esto favorece el mantenimiento y consolidación de la relación de la empresa con tales grupos (Chaffey, 2007).

Por tanto, las empresas requieren de información para la toma de decisiones siendo especialmente relevante en entornos complejos y dinámicos. En este contexto, existen diversas herramientas que permiten la adquisición, distribución y utilización de la información que proviene de las relaciones de las organizaciones, donde destacan las TICs (Hodue, 2010; Marcano y Talavera, 2009; Arellano, 2008; Jasimuddin et al., 2005).[1]

La sociedad de la información es el producto de una revolución tecnológica sin precedentes, basada en las telecomunicaciones, la informática y la comunicación que, con su poder, amplifican y hacen posibles procesos sociales, económicos, políticos y culturales que afectan y transforman todo lo que el hombre produce y consume. Sin embargo, esta transformación no sólo se ha centrado en los medios como aparatos tecnológicos a los que la mayoría tiene acceso, sino como aparatos culturales que, gracias a la comunicación, “estructuran los modos de pensamiento, imponen conductas y cohesionan comportamientos”. 

 El principal exponente de dicha revolución es la creación de una red mundial de información: Internet, que constituye el más amplio medio de comunicación que ha existido. Esta, y en especial los servicios de la World Wide Web (WWW), son una herramienta altamente eficaz para la difusión de la información a nivel mundial. 

puede decirse que las intranets son una derivación de Internet, fruto de la aplicación de sus tecnologías en el interior de la organización, que surgen como respuesta a la necesidad de mejorar la productividad, reducir los costes y mantener los sistemas de información existentes.3 Su facilidad de uso y acceso ha permitido que una gran cantidad de usuarios la acepten como medio para obtener información confiable, de calidad y de sencilla manipulación a nivel interno de la empresa.

 Bajo la concepción de que tanto las intranets como Internet utilizan igual tecnología, los diversos componentes de este último pueden incorporarse a las primeras. Por lo tanto, en una intranet se pueden reproducir los dos grandes bloques de servicios o aplicaciones de Internet: 

1. Los que permiten la comunicación: 

El correo electrónico con las listas de distribución.

Los grupos de noticias con la creación de grupos de debate internos con o sin moderador, que facilitan una forma de comunicarse rápidamente, con la creación de  grupos de discusión, de intercambio de mensajes, de noticias internas, de proyectos. 

Las charlas online (IRC Internet Relay Chat) a pesar de que son limitadas en una organización, pueden ofrecer ventajas en lo que respecta a las conferencias múltiples y a mantener discusiones en tiempo real.

 Mbone o la transmisión de imágenes y sonido en tiempo real, todo esto entre los miembros de una misma empresa u organismo y de estos con el exterior. 

2. Los que permiten investigar y encontrar información:

FTP (File Transfer Protocol) o transferencias de ficheros.

Telnet o acceso y consulta de computadoras remotas, bases de datos, etc., todo esto en el ámbito interno de la propia empresa u organización, con empresas del mismo grupo, con empresas afines, o con cualquier otra que pueda interesarle.[2]

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=BUz_rvSushA

Se analiza en clase. 

Actividad 4: Cierre o final de la clase retroalimentación:

En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias valoraciones sobre el tema.

Duración:  10 minutos

 

Quiz                                                                  Duración 5 minutos

 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BUz_rvSushA 

Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/280/28026992011.pdf 

Recuperado de:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007001000004&script=sci_arttext&tlng=en

 



 

 








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