CONTROL DE LA CALIDAD
Definición técnica:
El control
de calidad es una forma de verificar el estándar de un producto o servicio
durante su proceso de elaboración y sirve para reducir la probabilidad de
insertar productos con fallas en el mercado.
Su nombre
lo indica: controlar la calidad. Entendiendo este último concepto como las
condiciones que debe cumplir un producto para que sea consumido o utilizado por
el usuario o cliente.
Importancia
del control de calidad
El control
de calidad es fundamental en cualquier proceso industrial ya que permite hacer
un seguimiento a las acciones productivas y así eliminar errores, fallas o
defectos.
De la misma
forma, el control de calidad permite evaluar la eficiencia de los sistemas y
con ello ver qué procedimientos pueden mejorarse y cuáles deben corregirse, ya
que las causas de dichas desviaciones y errores en la fabricación de productos
provienen de otro proceso que debe ser detectado y corregido.
Implementación
del control de calidad
La
implementación del control de calidad requiere de un diagnóstico de las etapas
claves que deben ser revisadas en el proceso de producción, y además de un
instrumento de evaluación de estas etapas.
Es
importante considerar que el control de calidad no se encuentra sólo en una parte
de la cadena de producción, sino durante la cadena de producción, a través de
procesos administrativos de chequeo, verificación visual, testeo y análisis.
Sin
embargo, el control de calidad es posible realizarlo por cualquier persona de
la organización y en cualquier momento. Esto quiere decir que el control de la
calidad es responsabilidad de todos los que trabajan en la elaboración y de
bienes y servicios, advirtiendo errores, alertando sobre fallas o procesos que
se están ejecutando de manera incorrecta.[1]
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