Clase 1

 


El emprendimiento, es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1°)[1]

 

La observación en la empresa es una actividad que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos. En el concepto se incluye también cualquier dato recogido durante esta actividad. Como técnica de investigación, consiste en «ver» y «oír» los fenómenos que queremos estudiar. Se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. Hablamos de una herramienta fundamental en el mundo de la empresa que nos permitirá desarrollar el plan de marketing, identificar oportunidades de mercado y protegernos de posibles amenazas.  Además de detectar debilidades o carencias sobre las que sustentar nuestras fortalezas.

 

Albert Einstein decía lo siguiente: “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”. Esa curiosidad es la que lleva a orientar la empresa al Cliente, a innovar ofreciendo nuevos productos, a ser mejores, a adaptarnos a estos tiempos complejos, a descubrir cosas en las que nadie había pensado. Cuentan que Enric Bernat observaba a los niños y veía que cuando se comían un caramelo lo sacaban de su boca para ver cómo se consumía, esto le llevo a colocar un palo a ese caramelo. A raíz de ello nació Chupa chups, un claro ejemplo de observación en la empresa.[2]

 



[1] Men, Cartilla 39, p.10

[2] Recuperado de: https://www.sergiobernues.com/la-observacion-en-la-empresa



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