INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
REALIMENTACIÓN:
PLANEACIÓN DE CLASE
FORMATO CLASSROOM
¿CUÁL ES
EL PRODUCTO EVALUATIVO? |
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Mi proyecto de vida |
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NOMBRE DEL
EVENTO EVALUATIVO |
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Periodo 1/ Evento N° 1/ Observación |
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TÉCNICA: |
Observación |
INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué en la historia del emprendimiento es
importante la observación? |
TIEMPO DE
EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO: |
Semanas 3 y 4 del primer periodo |
DESCRIPCIÓN
DEL EVENTO EVALUATIVO |
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INICIO 5 minutos |
La clase comienza con una
reflexión, sobre que todo tiene un comienzo, además, se complementa con algún
relato de un alumno sobre cómo su familia inició con un negocio. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el
aula se aclaran dudas y se instauran
las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos. |
DESARROLLO
40 minutos |
HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO En
tiempos recientes, la atención sobre el emprendimiento en diferentes esferas
de la sociedad ha tenido un crecimiento vertiginoso por cuanto representa una
opción de desarrollo económico y social para los países que logran concretar
las iniciativas emprendedoras y convertirlas en empresas perdurables. (Peraza,
2010, p. 13). Los
siguientes antecedentes: en 1930. Los primeros ejemplos de emprendimiento en
Colombia son los inmigrantes; en 1948, el SENA, el emprendimiento y la
formación; en 1982, Primeros centros de Desarrollo Empresarial; en el 2004,
Ley 905 de Mipymes y en el 2006, la Ley de emprendimiento 1014. [Y plantea:]
La problemática social que se vivencia en el país y que es discutida en el vi
Encuentro Nacional de Emprendedores en Colombia, determinando que: más de 6
millones de colombianos viven en extrema pobreza; no existe una política
nacional que aglutine un sistema de emprendimiento; la formación de
emprendedores deja un vacío técnico en la elaboración de proyectos;
acompañamiento para elaborar planes de negocio; acceso a recursos
financieros; conformación de redes; falta de innovación y base tecnológica y
Planeación estratégica y cultura del crédito y ahorro (p. 4). Además,
en los países del tercer mundo el emprendimiento ha constituido una
herramienta fundamental para el desarrollo de la economía de las regiones y
de los países, lo que les permite a sus gestores conformar y consolidar ideas
productivas de negocios desde su mismo nicho o lugar de origen, lo cual le
asegura a la producción nacional un crecimiento en todas sus regiones. De hecho,
de no ser el Estado el que promueva este tipo de estrategias encaminadas a la
generación de empresas y por ende nuevos puestos de trabajo, aumentaría el
rezago económico y además el ente central tendría que invertir más tiempo y
dinero en políticas proteccionistas, se desgataría en el control de la
inflación, el desarrollo del sector financiero se retardaría y disminuiría el
volumen del comercio internacional. Desde
hace más de medio siglo el Estado ha venido implementando estrategias que en
muchas ocasiones se han convertido en leyes, actos legislativos y
concordatos, con el fin de apoyar el emprendimiento, promover empresas
nacientes y lograr la formalización de modelos de negocios preexistentes. Es
así como Muñoz (2006) cita: Es así como el planteamiento de Vasco (1985)
describe que: Luego de
la modernización del modelo y la infraestructura escolar en el país, en 1979
se puso en marcha la consolidación del modelo curricular denominado “La
Reforma Curricular de 1979” con la pretensión de que la educación se
asemejara a una empresa de rendimiento en donde el proceso de formación del
individuo social es despojado de su carácter cultural y colocado a nivel de
metas operacionales predeterminadas y cuantificadas. Es entonces, donde
corresponde a la escuela cumplir un imperativo de normalización y
homogeneidad para crear un sujeto con un mínimo de comportamientos,
habilidades y destrezas para vivir en sociedad y ser productivo a la misma
(p. 11).[1] |
CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a
los estudiantes. Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=y7TH9gNVUWs
|
[1]
Hernández-Sánchez, J. y Rodríguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre
los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada
desde el Estado, la academia y las agremiaciones. Estrategias, 11(21), 65-78.
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