¿Qué es un equipo de trabajo?
“Un equipo es
un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una
tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de
trabajo está conformado por profesionales con habilidades
complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”
Los equipos
de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan para alcanzar un
objetivo común y específico, actuando sobre la base de la responsabilidad
individual y mutua con el fin de aprovechar las sinergias de las competencias
adicionales para trabajar juntos. Mediante esfuerzos coordinados y sinergias,
los equipos de trabajo demuestran un mayor nivel de productividad que la
simple suma de las contribuciones individuales.
Elementos y
características de un equipo de trabajo
Veamos
los siguientes elementos de un equipo de trabajo:
- Personas: no son un recurso más
entre los recursos, sino que constituyen la esencia de la concepción de
equipo.
- Habilidades complementarias: es otro elemento
característico de un equipo la complementariedad de las habilidades de sus
miembros.
- Tarea: es una acción explícita
que convoca a las personas, que integra, que constituye al equipo y
organiza su proceso.
- Resultados comunes: es el resultado de esos
objetivos previamente determinados. En la esencia del equipo está la
búsqueda de resultados.
Algunas de las
características importantes que también se deben tener en cuenta en un equipo
de trabajo son la complementariedad, coordinación, comunicación,
confianza y compromiso, como se menciona en el siguiente video:
Importancia del
trabajo en equipo
El trabajo en
equipo es importante para:
- intercambiar roles
- que las decisiones sean
consensuadas
- potenciar los logros de las
partes
- facilitar la cooperación,
autonomía y motivación
Beneficios del
trabajo en equipo:
- Permite la combinación de
talentos de distintas áreas al integrar equipos multifuncionales.
- La combinación de las
diferencias permite que las soluciones que se aporten sean más creativas e
innovadoras al observar las problemáticas desde distintos ángulos.
- Se obtiene mayor información
sobre el asunto tratado ya que cada uno de los participantes aporta una
dosis adicional de conocimiento.
- Se produce un mejor proceso
de toma de decisiones.
- La integración que se
produce en el equipo permite que sus integrantes desarrollen todos sus
potenciales ampliando además sus capacidades
- El trabajo en equipo es
considerado más motivador que el trabajo individual
- Se constituyen entornos de
trabajo favorecidos por las relaciones interpersonales
- Mejora la gestión del
conocimiento dentro de una organización
- Desarrolla un estilo de
liderazgo más abierto y descentralizado
Tipos de equipos de
trabajo
Según
sus características los equipos de trabajo pueden ser:
- Equipos según su
temporalidad y lugar.
- Equipos según su
funcionalidad.
- Equipos en función de la
temporalidad y designación.
- Equipos en función del
origen de sus integrantes.
Existen
tantos tipos de equipos como tareas
asignadas a ellos y no es posible recomendar una
sola clasificación universal. Es tarea de los equipos seleccionar la
clasificación más oportuna de acuerdo con la situación y al objetivo
encomendado.
La sinergia
La sinergia es
la suma de energías individuales que se multiplica
progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del equipo. De
esta manera, en el comportamiento humano, el trabajo de dos personas es más que
la simple suma de las partes. El resultado obtenido es diferente a las
individualidades.
No
obstante, no siempre la sinergia es positiva, por eso, es importante que
en los equipos todos sus miembros desarrollen su potencial para beneficiarse de
los efectos de la sinergia positiva.
Las etapas de
formación y/o crecimiento de un equipo.
Es sabido que
los equipos evolucionan de manera diferente con el tiempo. Esto
sucede porque la constitución de un equipo de trabajo es
un proceso que implica la transición de una secuencia
de fases o etapas.
En el proceso
de creación un equipo atraviesa cuatro etapas básicas:
- Formación. La etapa de formación
de un equipo se caracteriza por la transición de un estado individual a un
estado en el que el profesional es miembro de un equipo.
- Conflicto. La fase de conflicto se
caracteriza por las diferencias interpersonales al respecto del propósito
del equipo, el liderazgo y la mejor forma de trabajar juntos.
- Organización. La etapa de
organización se caracteriza por la definición de una visión
compartida y la asignación de roles y procedimientos.
- Resultados La fase de resultados
es el momento donde la sinergia grupal se establece en forma positiva, los
miembros comparten el liderazgo y están de acuerdo en relación con los
objetivos.
NOTA: ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IjB0j997euA&t=12s
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