Canales de Comercialización

 

Canales de comercialización

 

Para Contreras García (2017) los sistemas de comercialización son dinámicos y competitivos lo cual debe orientarse al consumidor al mismo tiempo que debe proporcionar beneficios al agricultor, transportista, comerciante y procesador.

Canales de comercialización: definición e importancia Según Videgaray 2004 citado por Chiluiza Yanchatipan (2013) Un canal de comercialización es el conjunto de protagonistas, o bien (u operadores económicos) que interactúan para hacer llegar el satisfactor desde el origen hasta el consumidor. El traslado del bien o servicio elaborado desde el productor al consumidor debe pasar a través de algún sistema este medio es el canal de comercialización, el término canal se determina que es un camino o una ruta por donde se circuló el flujo del producto, desde el origen hasta el destino.

Los canales de comercialización son los que se encargan de distribuir dicho producto y hacerlo llegar al consumidor final (clientes). Como indica Agurto Granda & Valarezco Gonzales (2013) un intermediario presta sus servicios relacionado directamente con la venta y compra de un producto mientras este fluye del productor al consumidor.

Por ende, el canal de comercialización está conformado por el producto y el consumidor final, con el fin de trasladar de un lugar a otro el producto de una forma más eficiente y eficaz.

Tipo de canales de distribución

Los canales de comercialización más utilizados según López Rodríguez (2014) y Bravo Vallejo (2019), son:

Canal directo El productor vende el producto directamente al consumidor sin utilizar intermediarios, por ende, cuando son ellos los encargados de efectuar la comercialización y entrega de nuestros productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios.

Canal indirecto Este canal es conocido por la intervención de intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final, y son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por más de una ciudad o país, a los cuales están imposibilitados de llegar en forma directa con el personal de la empresa. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto.

Los canales de comercialización para la distribución de un producto, son básicamente cuatro formas de introducir el producto desde el productor hasta el consumidor final: a) Del productor directamente al consumidor. b) Del productor al mayorista y de éste al consumidor. c) Del productor al mayorista y de éste al minorista y de éste al consumidor. d) Del productor al minorista y de éste al consumidor. (Sosa Saavedra, 2016)[1]

 

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=JnSzi6de9Z0

 

 

 



[1] Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1629-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3002-1-10-20220607.pdf

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