En esta clase los alumnos entenderán el concepto de la autorrealización, indispensable para el desarrollo del proyecto de vida.
Comparación, con esta habilidad el educando podrá elegir los senderos ideales de su proyecto de vida y se sentirá autorrealizado.
Entender por qué desde la formación debe encamisarse hacia su ideal de estilo de vida.
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5
minutos Los estudiantes con sus palabras ambientarán su conocimiento sobre lo
que ellos consideran la autorrealización. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 30 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. La cuestión de la identidad
personal adquiere un redoblado interés en una época en la que, de modo
recurrente, se habla de la crisis del sujeto. Tal vez, con las luces y
sombras que sobre nosotros arroja el debate de la posmodernidad, sea momento
de aspirar a una reorganización conceptual del sujeto, como representación de
una realidad que convierte al hombre en subjetividad libre, en una realidad
autónoma y original. En su relación con los otros y con el mundo, el sujeto
va construyendo su propia identidad. Tal identidad se construye en y desde la
complejidad, asumiendo el carácter relacional y relativo de su autonomía, de
la implicación del significado de su individualidad y de sus diversos
vínculos con el entorno. Lo que hace a cada individuo que sea único e
irrepetible es su identidad personal. Aquello que constituye el verdadero
soporte básico de todo reconocimiento, propio y ajeno. La identidad personal
hace referencia a lo «propium» de cada ser humano, en cuanto tal. La
identidad es la posibilidad, concretada, de construir el propio «YO» mediante
la única combinación de las distintas identificaciones posibles que cada uno
tiene en función de las posibilidades relacionales que le ofrece su complejo
entorno. En este sentido, la identidad personal está íntimamente asociada a
los procesos de realización misma de la persona, a su «autorrealización».
Éste es un concepto clásico en la investigación del sujeto. Seguidamente,
hacemos una revisión crítica del mismo. La autorrealización como motivación y necesidad Muy conocida es la
interpretación de la autorrealización como motivación y necesidad de Maslow
(1983, 1991). Maslow identifica la madurez personal como autorrealización.
Ésta supone una trascendencia de las necesidades básicas o de deficiencia,
permaneciendo ligada a las necesidades de crecimiento o metanecesidades.
Delimita el crecimiento como «llegar a ser» una persona y «Ser» una persona
como madurez. El ámbito de la motivación humana se halla regido por un
principio organizacional de orden jerárquico, de modo que las necesidades de
crecimiento -totalidad, perfección, cumplimiento, justicia, vida,
simplicidad, belleza, bondad, singularidad, facilidad, juego, verdad,
modestia-, que conducen a la autorrealización, están situadas por encima de
las necesidades fisiológicas y de seguridad, amor y pertenencia y atención
(basic needs), conforme al principio dinámico fundamental de potencia
relativa -en la persona sana las necesidades menos potentes aparecen después
de gratificar las más potentes o básicas-. La madurez de una persona sólo
acontece de un modo completo cuando sus potencialidades están desarrolladas y
actualizadas plenamente. Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=HDo5ycIhom4 Se analiza en clase. Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación: En este momento el alumno expresa sus inquietudes, hace sus propias
valoraciones sobre el tema. Duración: 10
minutos
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