Cómo conseguir lo que quiero

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

¿CUÁL ES EL PRODUCTO EVALUATIVO?

Mi Proyecto de Vida

NOMBRE DEL EVENTO EVALUATIVO

Periodo 1/ Evento N° 1/ Cómo conseguir lo que quiero

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿En el crecimiento personal es importante conocerme y saber hasta dónde quiero llegar?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

Semana 3 y 4 del primer periodo

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO

INICIO

10minutos

Al inicio de la clase se propone una pregunta sobre el futuro de cada alumno, se da unos minutos para que ellos desarrollen la idea de su futuro y luego se socializan algunas respuestas.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en clase se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento en el aula

DESARROLLO

35 minutos

Cómo conseguir lo que quiero

 

La gente fuerte tiene la habilidad de conseguir lo que quiere, de atraer buenas oportunidades y riqueza, y a otras personas. Su influencia es amplia y deja huellas en los demás. Todos gozamos de cierto grado de poder y todos podemos incrementarlo para tener mayor cantidad de energía a nuestra disposición. La fórmula es muy sencilla: aumentar tu poder innato, eliminar todo aquello que te absorba la energía e incorporar todo lo que te la dé.[1]

Elimina, saca de ti todo lo que te sobra y no sirve, llénate de nuevas energías.

Por desarrollo personal, o crecimiento personal, se entiende como el afán de superación que motiva a avanzar hacia delante, o aquello que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Para lograr crecer o avanzar se fijarán unas metas y en el logro de las mismas se encontrarán dificultades, lo cual las hace más lejanas y menos accesibles. La reacción ante estos tropiezos determinará la pronta consecución de los objetivos, el éxito radica en aprender a reaccionar favorablemente ante los inconvenientes y aprender a superarlos. De aquí se derivan situaciones que conllevan a la depresión, frustración, sentimientos de inferioridad, tristeza, apatía, etc. Y en muchas oportunidades no encuentra sentido a la vida perdiendo de esta forma la ilusión y la esperanza.

Está claro que cuando se habla de metas en la vida, no corresponde únicamente al trabajo o al amor de pareja, sino que incluye todo, por ejemplo: tiempo libre, familia, amistades, entre otras. La persona que busca y trabaja por su desarrollo personal tiende a equilibrar todos estos aspectos de su vida (personal, profesional y de relación con los demás), y lo hace además en las cosas que realmente quiere, no espera a que suceda algo, lo hace hoy y ahora. Se debe generar consciencia que para obtener resultados se necesita de una actitud positiva y de mucho esfuerzo.

Es por esto que realizar cambios requiere de mucho compromiso individual, ya que será variar en muchas ocasiones paradigmas, y a lo mejor nuevos esquemas de los cuales ya se venía acostumbrado. Alcanzar este cambio requiere de compromiso, paciencia y perseverancia.

Según Drucker (2005), vivimos en una época de oportunidades sin precedentes. Si se tienen metas estructuradas y aptitudes se puede alcanzar la cima de la profesión. Cada persona cultiva un lugar, se mantiene y debe saber cambiar de rumbo cuando sea necesario, para hacer bien todo esto, se necesita un profundo conocimiento de uno mismo, de cómo aprende, cómo trabaja con los demás, cuáles son sus valores y en qué áreas puede realizar sus mejores aportaciones.

Al ser optimista y tener una actitud positiva frente a la vida, quiere decir que está comprometido en una tarea de gran importancia uno mismo, asumir hasta qué punto se es responsable del fracaso (cuando lo hay), y lo más importante de todo y lo principal es comprender que en la vida siempre habrá cosas que llevan al sufrimiento, pero de ninguna manera permitir que condicione al resto de la vida.

Si queremos que el rumbo de la vida cambie, es la propia persona quien hace o busca la manera de hacerla cambiar. El punto de partida hacia el éxito, hacia el logro de las metas, consiste en la aceptación sin reservas de una responsabilidad completa e incondicional. «Si algo ha de cambiar, sólo depende de mí».[2]

 

 

 

 

 

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un estudio de caso, aclarar las dudas que le hayan quedado a los estudiantes

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/shorts/vgsZSd_qv38

 



[1] Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8NYJEQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=lo+que+se+quiere+conseguir+en+la+vida+personal&ots=RfCurOWLJe&sig=z-ZZM0BzQ-2XTmKWqheswvbqmxI#v=onepage&q=lo%20que%20se%20quiere%20conseguir%20en%20la%20vida%20personal&f=false

[2] Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloPersonalEnElProcesoDeCrecimientoIndivi-4741261.pdf

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