Descripción:
En esta clase el alumno podrá
tener más claridad sobre la toma de decisiones, las cuales tienen un espectro
de posibilidades y estados de ánimo que tendrá que superar teniendo en cuenta
qué es lo que más le interesa.
Habilidades: Observación: el alumno tendrá un dominio completo sobre la situación, lo cual le permite observar plenamente las características de la problemática a solucionar.
Objetivo de Aprendizaje: Analizar la situación problemática para tomar la mejor decisión a favor de su emprendimiento.
ACTIVIDADES
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5
minutos Los estudiantes con sus palabras ambientarán el tema sobre la
importancia de tomar decisiones con cabeza fría. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 30 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. Según el Modelo Racional de toma de decisiones, se supone que
existe un método racional que permite tomar decisiones óptimas para obtener
el máximo beneficio, la máxima utilidad o la máxima garantía de alcanzar las
metas. La racionalidad económica presupone que las personas siempre tratan
de maximizar de manera objetiva sus ventajas o sus resultados, ya se trate de
asuntos monetarios, de bienes producidos o de tiempo invertido en lograr los
objetivos. Los partidarios de este enfoque, en consecuencia, consideran que
ese método racional puede ser perfectamente definido y aplicado en la
práctica, de modo que su eficacia depende sólo de que sea aplicado
correctamente. El modelo racional presupone que el “hombre económico” conoce todo
el conjunto de alternativas para la situación entre las cuales elegirá,
conoce las consecuencias de cada una de ellas, puede determinar su utilidad
y, por lo tanto, establecer las preferencias entre ellas, y decide eligiendo
la alternativa óptima. Fases del Modelo Racional: ·
Análisis de la situación ¿Cuáles son los elementos claves? ¿Qué limitaciones afectan a la situación? ·
Búsqueda de alternativas ¿Se ha buscado información completa? ¿Se han utilizado diversos medios para generar
ideas? ·
Toma de decisiones ¿Reconocen los participantes que el proceso se
encuentra en elaboración? ·
Establecimiento de objetivos ¿El problema está planteado con claridad? ¿Qué criterios se van a utilizar en la toma de
decisiones? ·
Evaluación de alternativas ¿Se incluyen en la evaluación las diferencias de
opinión y las discrepancias? ·
Evaluación de la decisión ¿Están claramente asignadas las obligaciones de
reunir, analizar y presentar los datos para su evaluación?[1] Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=axy5Ff-q1c4
Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación: En este momento el alumno expresa sus inquietudes, comenta sus
experiencias. Duración: 10
minutos Evidencia de Aprendizaje:
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