El Cliente

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

EMPRENDIMIENTO

Mi proyecto de vida

Grado 8°

Periodo 1/ Clase 2/

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Por qué es importante el cliente en el crecimiento de un negocio?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:


El Cliente

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se sondea el conocimiento de los alumnos sobre la figura del cliente.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos.

DESARROLLO

40 minutos

El cliente es la persona que solicita el servicio.

Es la persona más importante en cualquier negocio.

No depende de nosotros, nosotros dependemos de él.

No nos interrumpe, es nuestro objetivo de trabajo.

Nos hace un favor cuando llega y nosotros se lo hacemos al atenderlo.

No es ningún extraño.[1]

En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y, por ende, en el mercado meta.

Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.

Por ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.

Beneficios de Lograr la Satisfacción del Cliente:

Si bien, existen diversos beneficios que toda empresa u organización puede obtener al lograr la satisfacción de sus clientes, éstos pueden ser resumidos en tres grandes beneficios que brindan una idea clara acerca de la importancia de lograr la satisfacción del cliente:

Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y, por ende, la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en el futuro. 

Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y conocidos.

Tercer Beneficio: El cliente satisfecho deja de lado a la competencia. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado.

En síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como beneficios:

 1) La lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas),

 2) difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes) y

 3) una determinada participación en el mercado.[2]

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a los estudiantes.

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=YaReOahC3JQ

 

 



[1] Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.direcciondepersonal.com/servicio_al_cliente.pdf 

[2] Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44275060/Satisfaccion_del_Cliente-libre.pdf?1459466051=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_Satisfaccion_del_Cliente.pdf&Expires=1737905224&Signature=XsOQzukOQxt4NuVISqMkZ0sahGnsPYZrCOZIyNm5qcYcsAAX9-MFeNk1KiYvnSxyDp3NKlOuKu67dTG0I085wRMnl-mOYRgDekt4vok9qZVpoPwLHiE3qjMgIMulvcfW~Kn5dN3BbfvyijjFr-IqpX-e8jM8VRfIoDbVut84jd4XtoDY7yRWpoVINBcYRTuIHJQKWTIUqHwjcrOIsQY41t0dfSkR0o15w~AOApdQ3-jT~rF7NINCmVneI-943w8Sve~nxteh~OAtXdiWQPsjtsNY5zZo4VipfURer7j49X-UnjRnrLh6KZVG842WpFIX0P4J8qqsmzjhZcmkfw4aeA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

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