INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
REALIMENTACIÓN:
PLANEACIÓN DE CLASE
FORMATO CLASSROOM
EMPRENDIMIENTO |
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Mi proyecto de vida |
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Grado 8° |
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Periodo 1/ Clase 2/ |
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TÉCNICA: |
Observación |
INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué es importante el cliente en el
crecimiento de un negocio? |
TIEMPO DE
EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO: |
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El Cliente |
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INICIO 5 minutos |
Al comienzo de la clase se
sondea el conocimiento de los alumnos sobre la figura del cliente. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el
aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se
hace el listado de alumnos. |
DESARROLLO
40 minutos |
El
cliente es la persona que solicita el servicio. Es la
persona más importante en cualquier negocio. No
depende de nosotros, nosotros dependemos de él. No nos
interrumpe, es nuestro objetivo de trabajo. Nos hace
un favor cuando llega y nosotros se lo hacemos al atenderlo. No es
ningún extraño.[1] En la
actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un
requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los
clientes y, por ende, en el mercado meta. Por ello,
el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las
fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los
principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas,
recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas. Por ese
motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las
personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los
beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles son
los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes
y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén
mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan
a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente. Beneficios
de Lograr la Satisfacción del Cliente: Si bien,
existen diversos beneficios que toda empresa u organización puede obtener al
lograr la satisfacción de sus clientes, éstos pueden ser resumidos en tres grandes
beneficios que brindan una idea clara acerca de la importancia de lograr la satisfacción
del cliente: Primer
Beneficio: El
cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar. Por tanto, la empresa
obtiene como beneficio su lealtad y, por ende, la posibilidad de venderle el
mismo u otros productos adicionales en el futuro. Segundo
Beneficio: El
cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un
producto o servicio. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una
difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares,
amistades y conocidos. Tercer
Beneficio: El
cliente satisfecho deja de lado a la competencia. Por tanto, la empresa
obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado. En
síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como
beneficios: 1) La lealtad del cliente (que se traduce en
futuras ventas), 2) difusión gratuita (que se traduce en
nuevos clientes) y 3) una determinada participación en el
mercado.[2] |
CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a
los estudiantes. Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=YaReOahC3JQ
|
[1]
Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.direcciondepersonal.com/servicio_al_cliente.pdf
[2]
Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44275060/Satisfaccion_del_Cliente-libre.pdf?1459466051=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_Satisfaccion_del_Cliente.pdf&Expires=1737905224&Signature=XsOQzukOQxt4NuVISqMkZ0sahGnsPYZrCOZIyNm5qcYcsAAX9-MFeNk1KiYvnSxyDp3NKlOuKu67dTG0I085wRMnl-mOYRgDekt4vok9qZVpoPwLHiE3qjMgIMulvcfW~Kn5dN3BbfvyijjFr-IqpX-e8jM8VRfIoDbVut84jd4XtoDY7yRWpoVINBcYRTuIHJQKWTIUqHwjcrOIsQY41t0dfSkR0o15w~AOApdQ3-jT~rF7NINCmVneI-943w8Sve~nxteh~OAtXdiWQPsjtsNY5zZo4VipfURer7j49X-UnjRnrLh6KZVG842WpFIX0P4J8qqsmzjhZcmkfw4aeA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
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