En esta clase el alumno,
afianzará los conceptos sobre el modelo de la satisfacción donde encontrar
espacios idóneos de trabajo les darán satisfacción personal.
Relación: con esta habilidad el educando podrá tener una mejor visión sobre lo que es estar en espacios que generan satisfacción.
Disfrutar de espacios que generan satisfacción.
Actividad
1: saludo,
toma de lista y presentación del docente. El docente verifica la asistencia. Duración: 5 minutos
Actividad
2: Sondeo
de conocimientos previos, pregunta socializadora Duración: 5
minutos Los estudiantes con sus palabras ambientarán el tema sobre el Modelo
de satisfacción en cualquier espacio. Actividad
3: Afianzando
conocimientos Duración: 30 minutos En este espacio el docente comparte su material didáctico. En el último tiempo, la gestión
de recursos humanos (RR.HH.) ha tomado gran importancia para las
organizaciones, en especial para los servicios públicos, pues permite generar
ventajas comparativas asociadas al mejor desempeño de las tareas y servicios
generados dentro de ellas. Conjuntamente, se ha concientizado y valorado la
importancia de establecer mejores condiciones laborales y potenciar la
calidad de vida de las personas (Sziklai, 2006). En este contexto, la generación
de investigaciones que consideren variables como el clima organizacional, la
satisfacción laboral o el desempeño toman especial relevancia, pues
contribuyen de forma transversal a la gestión de RR.HH. y al bienestar de las
personas, ya sea por medio de la detección de necesidades de capacitación, la
formulación de programas de promoción de la calidad de vida laboral y de la
salud ocupacional, el diseño de sistemas de gestión del capital humano y el
fortalecimiento de políticas de desarrollo de personas (Imran, Saeed,
Anis-Ul-Haq & Fatima, 2010). De esta forma, la investigación
se ha enfocado en el estudio de la relación mediante análisis de
correlaciones, encontrando que existe una relación significativa y positiva entre
el clima organizacional y la satisfacción laboral, de manera tal que a mejor
clima percibido más satisfechos estarán las personas (Salinas, Laguna &
Mendoza, 1994; Salgado, Remeseiro & Iglesias, 1996; Silva, 1996; Parker
et al., 2003; Chiang, 2004; Patterson, Warr & West, 2004; Griffith, 2006;
Schulte, Ostroff & Kinicki, 2006). Schratz (1993), a través de un
meta-análisis encontró que existen dimensiones de clima organizacional y
satisfacción laboral que se han relacionado más históricamente entre sí. Las
dimensiones de clima organizacional que más se han relacionado con la
satisfacción laboral son el apoyo de la supervisión, las recompensas, la
responsabilidad (autonomía individual en el trabajo), las relaciones
interpersonales (calidez) y las competencias del empleado. Las dimensiones de
satisfacción laboral que más se han relacionado con el clima organizacional
son la satisfacción con el sueldo, la supervisión, los compañeros y el
ascenso. Analizar video: https://www.youtube.com/watch?v=rqGB9oNelhk Actividad
4: Cierre o
final de la clase retroalimentación: En este momento el alumno expresa sus inquietudes, comenta sus experiencias. Duración: 10
minutos
1° Ejercicio práctico en clase. |
Recuperado
de: https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742466007.pdf Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=rqGB9oNelhk |
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