Importancia del Entorno

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE

REALIMENTACIÓN: PLANEACIÓN DE CLASE

 

FORMATO CLASSROOM

EMPRENDIMIENTO

Mi proyecto de vida

Grado 7°

Periodo 1/ Clase 3/

TÉCNICA:

Observación

INSTRUMENTO:

Diálogos, asambleas y puestas en común

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:

¿Por qué en la historia del emprendimiento es importante la observación?

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL EVENTO EVALUATIVO:

Semanas 3 y 4 del primer periodo

Importancia del Entorno

INICIO

5 minutos

Al comienzo de la clase se sondea el conocimiento de los alumnos sobre la importancia del entorno, ya sea el educativo, familiar o laboral.

Se Reflexiona sobre la importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en el aula se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento, además se hace el listado de alumnos.

DESARROLLO

40 minutos

Cualidades del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico

Las organizaciones en el ámbito mundial están inmersas dentro de un proceso de globalización que presiona constantemente hacia la búsqueda de nuevas formas, tanto eficientes como creativas para generar productos o servicios de excelente calidad. Es por ello, que aquellas que aspiran avanzar, deben utilizar al máximo todos sus recursos (económicos, tecnológicos, entre otros), permitiéndole ser eficaces en el desarrollo de sus procesos administrativos, operativos y financieros. Sin embargo, estos métodos no serían ejecutados si carecen del talento humano poseedor de las competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) necesarias para afrontar dichos retos (Rojas, Chirinos & Garcés, 2017).

En tal sentido Johnson & Scholes (2010), explican que las cualidades del ambiente en el emprendimiento sostenible para el desarrollo económico representan una dirección y amplitud del accionar de una organización a lo largo del tiempo, para suplir las demandas del mercado y las expectativas, generando ventajas competitivas a partir de la configuración de los recursos, dentro de un entorno determinado, es así, como se presentan a continuación los siguientes elementos:

1) Transformación contante: obliga a las empresas a ingeniárselas para enfrentar los cambios que afectan su relación con clientes, estados financieros y modelos de negocios, combina modificaciones internas de los valores de la gente, sus aspiraciones y conductas con variaciones externas en procesos, estrategias, prácticas y sistemas. La organización no se limita a hacer algo nuevo, crea capacidad de hacer las cosas en forma distinta; en efecto, crea capacidades para generar cambio continuo; en este sentido, no basta con modificar las estrategias, estructuras y sistemas, sino que deben volver la mirada a las maneras de pensar que produjeron dichas estrategias, estructuras y sistemas (Senge, 2011).

Son muchos los aspectos que llevan a una transformación dentro de la organización, sobre todo en un ambiente en constante cambio influido por factores: económico, materia prima, dinero, innovación, procesos, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el marco político legal.

 2) Condiciones tecnológicas: según Moriano, Palací & Morales (2006), las tecnologías están relacionadas con el estado general del desarrollo y la disponibilidad de las mismas en el entorno, incluyendo los avances científicos. Las condiciones tecnológicas no solamente son las que más rápidamente evolucionan, sino que son las que tienen más alcance al momento de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida, están relacionados con el proceso de innovación tecnológica al que se ven subyugadas todas las empresas; éstas influyen en la organización de diferentes maneras tal cual como se describe a continuación:  a) en las técnicas de producción y de gestión, b) en las características de los productos o servicios y c) en los equipos así como en los procesos productivos.

3) Condiciones político - legales: se refiere a las exigencias legales que tiene que cumplir el emprendedor para desarrollar la iniciativa de negocio, de no cumplirlas, su inversión puede perderse o tardar en recuperarse. Para Iborra, Das & Ferrer (2008), las condiciones políticas - legales se consideran como factores que incluyen leyes y normas sobre competencia, empleo, seguridad y salud laboral, seguridad de productos, entre otros; sin embargo, en el ámbito político se mantienen los aspectos tales como: la estabilidad gubernamental, políticas de bienestar social y todos aquellos elementos dependientes de la coalición política que existen en un país, en una etapa determinada.

4) Condiciones económicas: Moriano et al. (2006), afirman que las condiciones económicas están relacionadas con: inflación, ingresos, Producto Interno Bruto PIB, desempleo entre otros; las condiciones económicas vienen determinadas por la estructura y coyuntura económica de cada país o de la región en que actúa la empresa, que se reflejan en los principales indicadores de economía tal como: déficit público, tasa de desempleo,  renta per cápita, tipo de interés, tipo de cambio, déficit exterior, entre otros.

5) Condiciones sociales: para Moriano et al. (2006), es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como: derechos humanos, ambiente natural, orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos; el contexto social está compuesto por las características de la sociedad donde opera la compañía, tales como demografía, nivel educativo, envejecimiento de la población, incorporación laboral de mujeres y jóvenes, valores culturales, ética, estilos de vida, entre otros, que pueden provocar cambios en las demandas de los productos o los servicios. El mismo tiene grandes repercusiones sobre los hábitos de compra y consumo de la sociedad.[1]

 

 

CIERRE

10 minutos

Se propone una actividad que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia

En lo posible se termina la clase con un evento evaluativo, se aclaran las dudas que le hayan quedado a los estudiantes.

Importante saber qué expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar.

Recursos

Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=SLFcO2P2R4g

 

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