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¿CUÁL ES
EL PRODUCTO EVALUATIVO? |
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Representaciones Escénicas Muñeco Afro |
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NOMBRE DEL
EVENTO EVALUATIVO |
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Periodo 2/ Evento N° 3/ Afro un asunto que va más
allá del color |
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TÉCNICA: |
Observación |
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INSTRUMENTO: |
Diálogos, asambleas y puestas en común |
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PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA: |
¿Por qué el color de la piel se vuelve una
dificultad para el buen desarrollo de la vida en sociedad? |
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TIEMPO DE EJECUCIÓN
DEL EVENTO EVALUATIVO: |
Semana 7 del segundo periodo |
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DESCRIPCIÓN
DEL EVENTO EVALUATIVO |
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INICIO 7 minutos |
La clase comienza con el
ejercicio de mirarnos el color de la piel, la contextura física y luego se
hace un pequeño resumen de la experiencia de autoanálisis. Se Reflexiona sobre la
importancia del estado de conciencia plena en las sesiones de clase, en clase
se aclaran dudas y se instauran las normas de comportamiento en el aula |
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DESARROLLO
38 minutos |
Dentro de los
planteamientos que se ha realizado para intentar comprender e interpretar el
fenómeno del racismo en los distintos contextos, tenemos entre otros, a
Wiewiorka (1992), quien expone que podemos identificar culturas/sociedades
racistas y no racistas. Si la cultura es el conjunto de comportamientos
motores y mentales nacidos del encuentro del hombre con la naturaleza y con
sus semejantes, se debe decir que el racismo es verdaderamente un elemento
cultural. Hay pues culturas con racismo y culturas sin racismo (p. 39). Por
su parte, Memmi (1972) plantea que el racismo es un fenómeno psicosocial e
institucional que responde al temor a la diferencia, este llevaría a la
construcción ideológica de estereotipos y en ocasiones a la toma de actitudes
negativas, discriminatorias frente a dicha diferencia. Lo afro en colombia Lo afro
como categoría explicativa y de identificación en el contexto colombiano es
relativamente nuevo. No está muy clara la existencia del referente africano
como referente de identificación dentro de las poblaciones negras en Colombia. Sin embargo, se ha
legitimado a través, principalmente, de las prácticas políticas de algunas
comunidades negras. Lo negro ha sido estigmatizado dentro del contexto
nacional. Visto cómo y asociado con lo negativo dentro de un proceso de
blanqueamiento, fue rechazado por parte de la población afro como referente
de identificación. Es así, como el término afro ha tomado fuerza dentro de
los procesos de reivindicación de la diferencia y de su identidad dentro en
estas poblaciones. Población
afrocolombiana frente a la discriminación racial El racismo en Colombia, si bien no generó
violencia física directa ni genocidios, sí produjo un menosprecio por las
culturas ancestrales y manifestaciones culturales diversas de los distintos
grupos étnicos y culturales del país. Le dificultó el acceso a oportunidades
de estudio y/o laborales a dichas poblaciones, y obstaculizó la apertura de
espacios de participación y toma de decisiones sociales y políticas para las
mismas; marginalizándolas y teniendo esto implicaciones, incluso, en su
calidad de vida.[1] |
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CIERRE 10 minutos |
Se propone una actividad
que dé cuenta de lo visto en clase y pueda ser utilizado como evidencia En lo posible se termina la
clase con un estudio de caso, aclarar las dudas que le hayan quedado a los estudiantes Importante saber qué
expectativas generó en el educando la clase, retroalimentarse para mejorar. |
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Recursos |
Material de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=ZDQRf3ToSZQ |
[1]
Recuperado de:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655976004.pdf
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